La DGT se plantea aplicar una tasa 0/0 de alcohol para conductores jóvenes y profesionales

0

El director general de la DGT, Gregorio Serrano, en una entrevista a la cadena COPE ha admitido la posibilidad de modificar a la baja la tasa de alcoholemia e implantar la tasa cero «al menos para conductores jóvenes y profesionales».

Actualmente la tasa para conductores noveles y profesionales es de 0,15 mg/litro en aire espirado y de 0,25 para conductores en general.

Serrano ha dicho que considera esta medida razonable, «en muchos países la tasa es cero cero, no se puede beber absolutamente nada, y el conductor no tiene dudas de si con media cerveza da positivo o no», ha añadido.

También ha recordado las medidas urgentes anunciadas esta semana por el Ministro del Interior, tras los últimos atropellos de ciclistas por parte de conductoras que circulaban bajo los efectos del alcohol y las drogas y que incluyen pérdida de vigencia del permiso de conducir, alegando falta de «aptitudes psicofísicas».

Respecto a estas medidas, ha explicado que el conductor reincidente en alcohol y drogas «no tiene un problema de no conocer el código de circulación» sino de que «está alcoholizado o es drogadicto y por tanto no se le puede tratar como a una persona que no lleva el cinturón de seguridad o excede la velocidad».

Por ello, ha defendido que cuando desde la Jefatura de Tráfico «se sospeche que alguien puede haber perdido sus aptitudes psicofísicas se le retirará el permiso de conducir hasta que sea evaluado por el Servicio Sanitario y si se confirma no volverá a conducir hasta que no supere esa enfermedad».