Alumnos de seis comunidades estrenan hoy la nueva Selectividad de la LOMCE

0

 

Los alumnos de Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y La Rioja tendrán hoy que mostrar sus conocimientos para pasar la primera Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, que sustituye a la Selectividad tras la implantación de la LOMCE.

La prueba, que mantiene las mismas características que la anterior, se realizará esta misma semana en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y País Vasco.

Los alumnos de Andalucía, Murcia, Castilla y León y Cataluña serán los últimos en ser convocados a la prueba, a partir del lunes 12 de junio.

La llamada ahora EvAU, Evaluación de Acceso a la Universidad, o EBAU, Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, presenta respecto a la prueba anterior, menos asignaturas entre las que escoger. Desaparece la Filosofía como materia troncal.

La prueba durará 3 días aunque el Gobierno Central había previsto 4. Las diferentes comunidades autónoma han optado mayoritariamente por reducirla a tres días, porque de los 7 exámenes, también previstos en un principio, se realizaran finalmente solo 4.

Se mantienen las dos convocatorias que se venían realizando en pasado años. La ordinaria se celebra en junio y la segunda en septiembre, salvo en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Asturias, Canarias y La Rioja, la ha previsto para n julio y Navarra celebrará ambas convocatorias en junio.

La puntuación va de 0 a 14 puntos. La nota vale en todo el país, aunque habrá 17 exámenes diferentes, uno por cada comunidad autónoma. El Gobierno barajó una prueba única para todo el Estado, pero también rectificó esa idea.

La evaluación se considerará superada con una media de 4 o más y la nota de acceso a la universidad deberá ser un 5 como mínimo, ponderando un 40% la calificación de la prueba y un 60% la final de bachillerato.