Vídeo. Greenpeace llena de ‘basura’ el Mediterráneo

0
GRA100 BALEARES, 12/06/2017.- Fotografía facilitada por la organización ecologista Greenpeace que ha esparcido una decena de objetos gigantes de plástico, como botellas, pajitas o vasos, en aguas de Baleares y ha desplegado una pancarta con el lema "#NoPlastic" en una acción simbólica para visibilizar el problema de la contaminación en el Mediterráneo. EFE/Pedro Armestre **SOLO USO EDITORIAL**

Este lunes por la mañana, en aguas baleares, podía verse una impresionante escena. A modo de composición artística, gigantescos residuos plásticos flotaban sobre el agua. Así pretendía la Ong Greenpeace, hacer visible la basura que se acumula bajo las aguas del Mediterráneo y que no podemos ver.

Botellas de 12 metros, vasos, tapones y pajitas gigantes para hacer visible lo que está pasando bajo las aguas mediterráneas, aunque no se pueda ver.

“Los envases son los residuos que más se abandonan en el medio ambiente y muchos terminan en nuestras playas y océanos, por eso nuestros activistas han “hecho emerger” del mar algunos de los objetos que más se encuentran en las playas mediterráneas como botellas, pajitas o vasos, que se van haciendo pequeños en el océano y se convierten en microplásticos, se comen los peces y pueden llegar hasta nuestros platos. Para la elaboración de los objetos que hemos hecho flotar en el mar hemos empleado plástico 100% reciclado y libre de ftalatos que van a ser además utilizados en varias ocasiones y reutilizados para otros fines posteriormente.”

Según la Ong, los objetos que se encuentran con mayor frecuencia en las playas del mundo, incluidas las del Mediterráneo, son botellas, tapones, vasos y pajitas, entre otros.

Durante la acción simbólica, se ha desplegado junto a los objetos una pancarta de 60 metros cuadrados con el mensaje ‘#NoPlastic’.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña internacional ‘Menos plásticos, más Mediterráneo’, en la que el buque insignia de Greenpeace, Rainbow Warrior, está surcando el mar para denunciar la presencia de plásticos y demandar medidas urgentes para frenar este problema.

El barco llegará a Mallorca, proveniente de Valencia, el miércoles 14 de junio para que los que quieran puedan visitarlo. Posteriormente, hará una parada en Barcelona, donde se celebrará un concierto de Anni B Sweet y Noni de Lori Meyers la noche del 18 de junio, antes de poner rumbo a Italia.

La organización recuerda que, en estos meses, la Unión Europea está revisando las Directivas que conciernen a la gestión de los residuos y los envases, incluyendo los plásticos, dentro de su plan de acción del paquete de Economía Circular.

Por ello, demanda a los ministros europeos que apoyen medidas que permitan reducir el plástico de un solo uso, y que los países europeos puedan legislar libremente sobre los envases que circulan en su mercado nacional.