Los mejores planes para este verano: Visitar el MUSEO OIASSO en Irun

0

Para conocer la antigua ciudad romana de Oiasso, nada mejor que visitar el Museo Oiasso en pleno centro de Irun. Un recorrido a través de sus salas es un viaje en el tiempo para acercarse a la vida cotidiana de sus antiguos pobladores.

Pero Oiasso es mucho más que un museo. El Tren Romano lleva a sus viajeros a las minas de Irugurutzeta y sus impresionantes hornos de calcinación de mineral. También podrás visitar la ermita de Santa Elena que alberga en su interior la necrópolis de Oiasso.

El Museo Oiasso, en Irun, es la puerta a la ciudad romana de Oiasso. Desde aquí parte el Tren Turístico que lleva a los visitantes a la necrópolis de Santa Elena y a las minas de Irugurutzeta.

Bajo el suelo de la actual Irun se esconde el asentamiento romano de Oiasso. Situado en la desembocadura del río Bidasoa, en la frontera entre Hispania y Aquitania, Oiasso fue durante la antigüedad la ciudad portuaria de los vascones. Durante el Imperio Romano se convirtió en un importante centro de comunicaciones y de comercio del norte de Hispania, perteneciendo a la provincia Tarraconensis.


El Museo

El museo Oiasso, inaugurado en 2006, reúne los restos arqueológicos más significativos que se han ido recuperando en la zona a través de las excavaciones realizadas en las últimas décadas. La investigación arqueológica ha permitido identificar el puerto y sus almacenes, las termas, la necrópolis y las explotaciones mineras del entorno.

Las colecciones arqueológicas, en las que destacan los materiales orgánicos con objetos trabajados en cuero y madera, nos hablan de un asentamiento urbano desarrollado durante los primeros siglos de nuestra era gracias a la actividad de su puerto, situado en la ruta atlántica, y a las minas de las proximidades.

Necrópolis Santa Elena (foto necrópolis)

En el interior de la ermita medieval de Santa Elena se localizó la necrópolis o cementerio de Oiasso. Se han encontrado urnas con cenizas junto con ajuares funerarios que incluían recipientes de cerámica, acus crinalis o agujas de hueso para el pelo, y fíbulas, por citar algunas de las piezas localizadas.

Alberga en su interior colecciones de objetos sobresalientes que hablan del nivel de vida alcanzado por sus ocupantes, muy en sintonía con los ambientes urbanos de las ciudades romanas del borde atlántico.

Junto con los enterramientos, se localizaron los cimientos de dos edificios, interpretados como mausoleos. Uno de ellos, de mayores dimensiones, fue reutilizado en el s. X por Guillermo Sancho, Duque de Aquitania, como templo cristiano, incorporando un altar. El uso religioso del espacio se mantiene hasta hoy en día con la construcción de la ermita que vemos actualmente.

Minas Irugurutzeta

El espacio patrimonial de Irugurutzeta incluye un conjunto de galerías mineras y hornos de calcinación de mineral. La visita se realiza en el Tren Minero que recoge a los pasajeros en el propio museo y los lleva hasta el paraje natural donde se encuentra la explotación minera.

Aunque las explotaciones mineras de Aiako Harria y su entorno comienzan en época romana, las estructuras que pueden visitarse en Irugurutzeta tienen que ver con la actividad minera del siglo XX, dedicada a la extracción de hierro.

El mineral era transportado desde los lugares de extracción hasta los hornos mediante convoyes de vagonetas sobre vías de ferrocarril o de forma aérea, con un tendido de cables de los que suspendían calderos. Una vez allí, era calcinado en los hornos para convertirlo en óxido y aumentar así su ley metálica.

Termas

Las termas públicas de Oiasso se localizaron y excavaron en el jardín trasero del museo y están a la espera de ser musealizadas. En las excavaciones se identificaron tres estancias con hipocausto, el sistema de calefactado consistente en un suelo hueco por el que circulaba aire caliente.

La estancia de mayor tamaño, el frigidarium o sala de agua fría, conserva el pavimento de opus spicatum, con ladrillos colocados en forma de espiga. Hoy en día, puede entenderse su distribución y apariencia gracias a una reconstrucción virtual en realidad aumentada.

CONTACTO

Dirección: Eskoleta, 1, 20302 Irun,
Teléfono: 943 63 93 53
http://www.irun.org/oiasso