Valladolid y Salamanca estudian repoblar los pueblos abandonados con refugiados

0

Una petición en Change.org proponía hace dos años al Gobierno español rehabilitar algunos de los 3.000 pueblos abandonados de España para acoger a los refugiados sirios.

Ahora la iniciativa de un profesor de Valladolid retoma la idea con una propuesta similar que estudian llenar los pueblos de refugiados para frenar la crisis demográfica y para sacar partido de la cuota migratoria impuesta a España por Bruselas y que ha día de hoy está muy lejos de cumplirse.

Martín Rodríguez, líder del proyecto y profesor de la Universidad de Valladolid, afirma que los pueblos del interior de España serían un buen destino para estos demandantes de asilo, y que su idea podría evitar la llegada de refugiados a las grandes ciudades y enviarlos a los pueblos más deprimidos demográficamente para intentar revitalizarlos.

La primera institución en hacerse eco de esta idea ha sido la Diputación de Valladolid que ha financiado un estudio para valorar el impacto que tendría arraigar en el sector rural a miles de refugiados sirios y migrantes subsaharianos.
El estudio realizado por la Diputación de Valladolid y financiado por la Unión Europea, ha analizado qué ocurriría con 200 pueblos de la provincia si fueran repoblados por refugiados e inmigrantes.

Salamanca también se ha sumado a esta propuesta y explorará esta vía en los próximos meses.

España está obligada a acoger a 8.230 personas antes de que acabe septiembre, de momento solo o ha cubierto un 12% de este número, al que se comprometió con la UE.