Continúa la fuga de empresas de Cataluña, casi una treintena de empresas desde el referéndum

0

Hasta este lunes, habían anunciado su traslado de sede social Oryzon Genomics, Banco Sabadell, Eurona, Proclinic Expert, Dogi, CaixaBank, Arquia Banca, Banco Mediolanum, Gas Natural, Service Point Solutions y Ballenoil.

Este lunes han sido 13 las compañías que han tomado esta medida ante la incertidumbre de una eventual declaración de independencia por parte del Gobierno catalán.

Torraspapel (Grupo Lecta) y SegurCaixa Adeslas, eran las primeras en comunicar este lunes que trasladarán sus sedes sociales de Barcelona a Madrid. Tras ellas, la constructora Copasa, que se trasladará a Santiago de Compostela; la inmobiliaria Colonial, que lo hará a Madrid; MRW, a Valencia y la odontológica DVD Dental, también a Madrid. También ha comunicado el cambio la sociedad de valores GVC Gaesco.

También han acordado mover su sede social fuera de Cataluña este lunes, Cervezas San Miguel, que se irá a Málaga; Trea Asset Management, que traslada su sede social a Madrid; VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, también se moverán a Madrid; Abertis también ha decidido hacer lo mismo después de que su primer accionista de referencia, Criteria CaixaHolding, optase este sábado por llevar su sede a Palma de Mallorca. Posteriomente, Cellnex –cuyo accionista mayoritario es Abertis– ha decidido mover su sede social a Madrid.

El sábado, además, comunicaron su traslado Abgar (a Madrid), Fundación Bancaria La Caixa (a Palma) y Lleida.net (a Madrid).

La primera en anunciar su traslado fue Oryzon Genomics. Dos días después de la celebración del 1-O, la biofarmacéutica, que cotiza en el Mercado Continuo, anunció el traslado de su domicilio social desde Cornellà de Llobregat a Madrid con el objetivo de «optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores».

El jueves fueron cuatro las compañías que decidieron seguir sus pasos. Sabadell decidió mover su domicilio social a Alicante, concretamente a la antigua sede de la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM), con el fin de «proteger a la clientela y garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE)».

Eurona lo hizo de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid (Madrid), un cambio que aseguró que sopesaba desde hace un año; mientras que el distribuidor odontológico Proclinic Expert decidió mover la suya de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a Zaragoza y Dogi inició los trámites para trasladar su domicilio social de la localidad barcelonesa de El Masnou a Madrid.

El viernes se sumaron CaixaBank, Arquia Banca, Banco Mediolanum, Gas Natural, Service Point Solutions y Ballenoil. Gas Natural acordó trasladar su sede social de Barcelona a Madrid y CaixaBank, el suyo a Valencia. Service Point Solutions, Arquia Banca y Ballenoil decidieron también mover sus domicilios sociales de Barcelona a Madrid y Banco Mediolanum, a Valencia.

Otro nutrido número de empresas están sopesando actuar de forma similar si se declara la independencia en Cataluña. Este lunes, Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, ha asegurado que trasladará su sede social, actualmente ubicada en Barcelona, ante una declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Esta advertencia ya la comunicaron Codorníu, Freixenet. Compañías como Pronovias y Planeta ya comunicaron hace tiempo que se irían de Cataluña si la Generalitat declarara la independencia.