155. Rajoy anuncia el cese del Gobierno catalán

0

Rajoy ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado de forma extraordinaria esta mañana, las condiciones acordadas con las que el Gobierno central aplicará en Cataluña el artículo 155 de la Constitución.

El presidente del Gobierno de España ha anunciado el del Presidente, del Vicepresidente y de los consejeros de la Generalitat de Cataluña, por lo cual considera necesario convocar elecciones «tan pronto como se recupere la normalidad institucional». Su intención es que se celebren esos comicios en el plazo de 6 meses. Una de las condiciones más importantes para el desarrollo de esas elecciones es que el recién cesado Carles Puigdemont no podrá proponer candidato.

Rajoy ha insistido en dejar claro que no se suspende el autogobierno ni la autonomía de Cataluña, sino que se procede al cese de las personas responsables de la desobediencia a la Constitución. También ha señalado que serán los diferentes ministerios del Ejecutivo español los que asuman las responsabilidades que hasta ahora tenían asignadas los miembros de la Generalitat.