Centro médico de Donostia, Sendagrup, explica tratamiento para hombro congelado

0

El Hombro Congelado es una patología que afecta a un porcentaje importante de las personas con diabetes, y el tratamiento con ondas de choque extracorpóreas se ha mostrado muy eficaz en la mejora de la funcionalidad del hombro de estos pacientes.

El centro médico de Donostia, Sendagrup, nos explica los mejores tratamientos para el hombre congelado

Un 13% de las personas con diabetes presentan patología de hombro en forma del denominado Hombro Congelado, y el hecho de que los corticoides den lugar a alteraciones en el metabolismo de la glucosa y con ello en el control de la glucemia, el uso de infiltraciones de corticoides que es uno de los tratamientos más utilizados, está restringido en estas personas por el perjuicio metabólico que podría provocarles.

La eficacia del uso de las Ondas de Choque en el tratamiento del Hombro Congelado en la población general está acreditada y por ello un equipo italiano ha realizado un estudio para comprobar la eficacia de las Ondas de Choque en personas que presentaban un Hombro Congelado y además tenían diabetes.

Dicho estudio en el que han participado 50 personas que cumplían con los requisitos descritos, consistía en la aplicación de 3 sesiones de ondas de choque con periodicidad semanal y una evaluación de la evolución funcional.

La evolución funcional ha ido evolucionando de forma positiva durante los 6 meses del estudio y el hecho de que este tratamiento de ondas de choque no tenga efectos secundarios significativos, ha llevado a los autores a considerar el tratamiento con ondas de choque como una alternativa válida al uso de corticoides en este tipo de patología de hombro en personas con diabetes.

Puedes ampliar esta información en la entrada del Blog de Sendagrup: Ondas de Choque Extracorpóreas, Tratamiento Efectivo del Hombro Congelado en Pacientes con Diabetes