La Justicia belga deja a Puigdemont y los cuatro exconsejeros en libertad con medidas cautelares

0

Tras 14 horas de arresto, la Justicia belga ha dictado este domingo a media noche libertad con medidas cautelares para Careles Puigdemont y los cuatro exconsellers que permanecen en Bélgica desde hace una más de una semana.

Carles Puigdemont y Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig disfrutarán de libertad bajo vigilancia judicial hasta que un juez belga, aún por designar, decida sobre la euroorden dictada por la juez de la Audiencia Nacional Camen Lamela, que les investiga por rebeldía, sedición, malversación y prevaricación.
Ninguno de ellos podrá abandonar Bélgica, deberán tener una residencia fija y acudir personalmente a todas las citaciones judiciales.

Esta decisión judicial tomada en primera instancia, tras la entrega voluntaria de los cinco encausados ayer domingo a la justicia Belga, debe ahora ser estudiada en la Cámara General, que decidirá sobre si los entrega o no a la justicia española.

La Cámara tiene 15 días para tomar una decisión que las partes podrán recurrir primero ante la Corte de Apelación -que tiene 15 días para pronunciarse- y, en última instancia, ante la Corte de Casación, que cuenta con el mismo plazo para tomar la decisión definitiva.