Amnistía Internacional rechaza la calificación de ‘presos políticos’ para los detenidos por el ‘procés’

0

Amnistía Internacional se ha pronunciado sobre la calificación que se otorga a los exdirigentes de la Generalitat y a los responsables de la ANC y Òmnium y ha rechazado el calificarlos como presos políticos o como presos de conciencia.

La organización defensora de los derechos humanos ha explicado que en su valoración ha utilizado el término ‘presos de conciencia’ ya que “la consideración de preso político no tiene una acepción internacionalmente reconocida”, pero que entendiendo ambas definiciones en un mismo contexto, considera que ninguno de los encarcelados por el ‘procés’ catalán cumple los requisitos para ser denominados como tal.

“En el caso de los presos de conciencia, no se dan los extremos que hagan considerarlos así en Amnistía Internacional. Con la información de que disponemos, no les aplicamos la característica de presos de conciencia”. Ni el exvicepresident del Govern, Oriol Junqueras, ni los otros siete exconsellers encarcelados «se ciñen a la definición», subraya la organización.