ATE Mobile ofrece soluciones de movilidad a 10.000 usuarios

0

ATE Mobile ofrece soluciones de movilidad a 10.000 usuarios al cumplir 20 años de vida. La empresa dispone de 13 apps encuadradas encuatro áreas: operaciones, logística, ventas y personas. La compañía, que es una división de negocio de ATE Informática, está centrada en facilitar apps y soluciones de movilidad de negocio para usuarios móviles y lleva digitalizando procesos comerciales, técnicos, logísticos y de fabricación.

Entre sus clientes, están equipos SAT, de instalación y montaje, comerciales, de reparto de mercancía, de expedición y recepción de mercancías, de sondeos sobre terreno o servicios de transporte.

«Casi nos hemos olvidado de las tecnologías de que disponíamos en 2003», recuerda Johann Vázquez, ingeniero de telecomunicaciones, impulsor de ATE Mobile desde sus inicios y actual responsable. «Los teléfonos móviles sólo servían para hacer llamadas y, como mucho, enviar mensajes de texto. Pero incluso con eso, nos las apañamos para diseñar y proporcionar nuestras primeras soluciones móviles para nuestros clientes. Por ejemplo, el primer sistema de notificaciones sms de recordatorio de visitas de Osakidetza lo implantamos desde ATE, con un volumen de recordatorios altísimo, y un ahorro de costes enorme, minimizando las incomparecencias de pacientes que, de otro modo, hubieran olvidado la cita médica. También, fuimos de los primeros también a atrevernos a programar los NOKIA 6600, con su recién tecnología Java-MicroEdition, para conectarlos a los ERP de nuestros clientes comerciales, con el fin de poder extraer información de clientes, disponibles, y hasta para capturar pedidos de ventas».

Los comienzos fueron duros, con dificultades para transmitir a las empresas el valor que podían facilitarles estas soluciones. «En ocasiones nos miraban como si fuéramos marcianos, recién bajados de una nave espacial», cuenta Ignacio Pío Galdos, director comercial en ATE, y que también participó en esas experiencias. «Eran soluciones que suponían una disrupción considerable en la forma de gestionar determinados procesos en las empresas, donde el papel y las tareas manuales tenían mucho peso. Pero, poco a poco, se fue comprendiendo que ése era el camino, y que no había vuelta atrás».

Otros sobresaltos vinieron de la mano de la propia tecnología. Por ejemplo, el desplome de Blackberry como plataforma desde la cual se construyeron todas las soluciones de su época fue un reto que hubo que superar, mediante un minucioso trabajo de trasvase de conocimiento y soluciones hacia Android e iOS. De igual modo, años después, se abordó un ambicioso proceso de estandarización de las diferentes apps del catálogo de soluciones de ATE Mobile, a la vez que se reforzaba su integración natural con Solmicro ERP (solución ERP de Zucchetti implantada por ATE desde 2005), sin perder su característica integrabilidad con otros ERPs de mercado.

Ahora, la compañía acomete más de 50.000 operaciones diarias, cerca de 20.000 consultas diaria y más de 27.000 notificaciones diarias. «Ha sido un camino magnífico, pero no nos conformamos», afirman con rotundidad Johann e Ignacio. «Creemos que lo mejor está por venir, y hay varias ideas y soluciones que tenemos en mente que queremos materializar a no tardar mucho. Es nuestra filosofía de trabajo y de vida, no vamos a parar. Además, las empresas con las que trabajamos nos proponen retos de forma constante, y eso nos motiva mucho. Han pasado 20 años y hemos hecho mucho más de lo que hubiéramos pensado, sí, y estamos convencidos de que, dentro de otros 20 años, diremos lo mismo cuando echemos la vista a este 2023».