Borja Prado, presidente de Endesa, acude a la presentación del libro: Energía y Ciudades

0

El presidente de Endesa, Borja Prado, que es además presidente del Club Español de la Energía y de la Fundación Endesa, acudió el pasado 31 de octubre a la presentación del libro Energía y Ciudades en la Fundación Ramón Areces.

La apertura y la presentación del libro estuvo a cargo de Arcadio Gutiérrez Zapico, Director General, Club Español de la Energía y Antonio Gomís Sáez, Coordinador del Estudio.

Por su parte Borja Prado, presidente del Club Español de la Energía y Daniel Navia Simón, Secretario de Estado de Energía, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, fueron los encargados de la clausura del acto.

Borja Prado, presidente de ENERCLUB y de Endesa, destacó que «el uso que se hace de la energía en las ciudades va a ser clave en el proceso de transición a un nuevo modelo energético más sostenible».

Asimismo, añadió que «serán las acciones del ciudadano en su día a día las que permitan alcanzar los objetivos pretendidos» y que «los cambios que se necesitan y que se esperan solo se podrán llevar a cabo con una implicación de toda la sociedad».

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, compareció ante los periodistas y descartó que el Gobierno vaya a modificar sustancialmente el sistema de fijación de precios de la electricidad para evitar que se produzcan subidas del 8%, como la experimentada por el recibo durante el mes de octubre.

En el acto donde Navia compartió escenario con el presidente de Enerclub, Borja Prado, el Secretario de Estado defendió que el modelo de fijación de precios español es el mismo que se utiliza en 18 países de Europa, que comparten incluso el logaritmo.

Sin embargo, sí se mostró favorable a realizar ajustes técnicos y puso como ejemplo los cambios en que trabaja para mejorar los pagos por capacidad o introducir creadores de mercado en el gas.

Advirtió de que «la política energética no puede concebirse como una política aislada de la situación económica» y que se debe valorar también «la oportunidad que puede representar el cambio climático» si España es capaz de participar en la capacidad industrial que supone la transición energética.

Además, explicó que las principales actuaciones a corto plazo se dirigen a la eficiencia energética, para lo que se han lanzado ya programas por valor de unos 700 millones de euros, y el impulso de la movilidad urbana. En este segundo campo, recordó que el Gobierno está a punto de lanzar, un nuevo plan de impulso al vehículo eléctrico dotado con 50 millones de euros.