Claves del entrenamiento de la propiocepción

0

El entrenamiento de la propiocepción es importante no solo en la recuperación de lesiones sino también como método de prevención y de ejercitación general. Generalmente se realiza en fases de pretemporada y acondicionamiento general.

Análisis de las diferentes fases del Entrenenamiento Propioceptivo con el Pielaster

El Pielaster es un aparato que consiste en dos plataformas inestables para el apoyo del pie. Estas plafatormas denominadas Pielaster se pueden usar de forma monopodal y/o bipodal.

Este entrenamiento permite la mejora de la propiocepción y equilibrio además de la rehabilitación de tobillo y pie. Diferentes estudios han afirmado que el uso de Plataformas Inestables es efectivo en el tratamiento y prevención de lesiones tobillo.

El Pielaster permite un amplio abanico de ejercicios para el tratamiento y la mejora de la propiocepción, que deben hacerse mediante una secuencia progresiva:

Primera fase de calentamiento. Ejercicios generales de calentamiento que impliquen movimientos globales, amplios y sin resistencia.

Bipedestación y apoyo con carga completa o parcial mediante apoyo en barras laterales. Al cargar se activa la musculatura de la postura erguida con mayor solicitación.

Ejercicios en desequilibrio selectivo: en apoyo monopodal, y movilización selectiva de distintos rangos (especial en caso de recuperación de lesiones).

Discriminación de las percepciones: el hecho de cerrar los ojos focaliza la atención hacia el interior enriqueciendo la calidad de las sensaciones que nos llegan desde los receptores articulares y miotendinosos.

Recientemente se ha creado una página web específica del producto Pielaster en donde se podrá observar diferentes ejercicios y modo de uso de las plataformas inestables Pielaster. Además de una Guía específica de Entrenamiento de la Propiocepción.