Olasagasti, Mejor Empresa española en Italia.

0

El pasado jueves 30 de noviembre la empresa Conservas Olasagasti recibió  el premio a la Mejor Empresa española en Italia 2017.

Dicho premio lo otorga cada año en Milán la Cámara de Comercio española en Italia de manos de su presidente Félix Bonmatí que este año tuvo el honor de ser acompañado por el Embajador de España en Italia Jesús Gracia.

Al cocktail y posterior cena, servidos en el hotel Príncipe de Savoia de Milán, acudieron numerosos representantes del mundo empresarial y de la banca española en Italia así como de importantes firmas de la región confirmándose el gran entendimiento entre ambos países.

La familia Orlando Olasagasti (parte de la misma vive y trabaja en Olasagasti Italia; parte en la fábrica vasca Conservas Dentici) se vio arropada por trabajadores de la oficina situada en Géonva, colegas de otros sectores, la secretaria general de la Cámara de Comercio Yolanda Gimeno, el Cónsul Antonio CosanoMaite de la Torre -directora de la Oficina de Tuismo española-, el presidente de Everis Paolo Cederle o Nicolo Cremona -representante de la Cámara de Comercio americana en Italia-.

Como declaró Félix Bonmatí en nombre de la Cámara de Comercio, este año se ha querido premiar el trabajo y los logros de una Pyme en lugar de acudir a potentes firmas como otros años, grandes empresas cuyos logros internacionales ya se presuponen.

Conservas Olasagasti es una empresa familiar que desde mediados del sXX goza de una notable presencia en el país transalpino. Desde que en 1914 Salvatore Orlando llegó de su Sicilia natal -donde la familia ya se dedicaba a la salazón de anchoa- para emprender en el sector conservero fundando una de las primeras fábricas de Anchoa del Cantábrico en el País Vasco, la familia ha crecido en el sector de las conservas y trabajado7vivido en un ir y venir entre Italia y España participando en la economía de ambos países.

Ahora la cuarta generación trabaja repartida entre la fábrica ubicada en Markina (Bizkaia) con Matteo Orlando al frente, y la oficina de Génova bajo la batuta de sus tres hermanas Cristina, Consuelo y Pilar, presidida por su padre Ignacio Orlando Olasagasti.

La Cámara de Comercio de España en Italia ha querido poner en valor el trabajo de Olasagasti en ese país, dar a conocer su pasado rico en anécdotas (el padre de Ignacio, Salvatore Orlando, fue distinguido industrial y cónsul italiano en San Sebastián, y su hermano Salvador Orlando fue presidente de la Cámara de Comercio en Milán) y premiar la estrecha relación que ha mantenido durante casi un siglo con la vida económica en Italia.