Solicitan dos años de cárcel para un ertzaina por golpear a una senadora de Amaiur

0

Los hechos se produjeron en Hernani en septiembre de 2013, cuando Amalur Mendizabal sufrió una brecha en la cabeza en un altercado por el que fiscalía y acusación particular piden dos años de prisión y dos de suspensión para un ertzaina. La defensa, por su parte, reclama la libre absolución de su cliente.

El citado día se desarrolló una operación en la que registró la sede de Herrira y que se saldó con la detención de varios miembros de esta organización. En un momento determinado, según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, el encausado presuntamente «propinó un golpe con su bastón policial, elevándolo por encima de su cabeza y descargando en vertical, hacia abajo, que alcanzó» a la perjudicada, «provocándole un traumatismo craneal con herida inciso-contusa en la frente y una contractura muscular». Estas heridas requirieron de seis puntos de sutura en el cuero cabelludo y otros dos en la frente, así como tratamiento farmacológico.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones en su modalidad de instrumento peligroso y la agravante de prevalerse del carácter público del presunto autor y la atenuante de «exceso en el cumplimiento del deber». Por todo ello, demanda que se impongan al agente dos años de prisión y otros dos años de «suspensión de empleo o cargo público respecto del desempeño de funciones» en su puesto.

Asimismo, el Ministerio Público reclama que el procesado indemnice a su víctima con 3.600 y que se declare responsable subsidiario a la administración vasca.