El tratamiento post-quirúrgico tras artroscopia de rodilla – Sendagrup

0

Sendagrup, centro médico de Donostia, viene a resumir el contenido de la entrada “El Tratamiento Post-Quirúrgico tras Artroscopia de Rodilla” que va a presentar el Dr. Eduardo Escobar en el curso de la Jornada Monográfica de Rodilla para Médicos, que organizada por el Foro Sendagrup va a tener lugar en la Sala de Reuniones del Parque Empresarial Zuatzu el próximo 23 de Febrero de 2018 en horario de 09:15 a 14:00 horas.

Cada procedimiento precisa de un protocolo de tratamiento tras la operación, que varía en función del centro o del especialista en algunos detalles pero que sigue unas normas generales que, con el tiempo, se han ido simplificando.

Es comprensible que no todos los procedimientos precisan el mismo cuidado posterior. No es lo mismo operar un menisco que colocar una plastia de ligamento cruzado anterior (LCA), ni es lo mismo realizar una abrasión motorizada de cartílago que una mosaicoplastia.

Con bastante aproximación a lo que se plantea en la práctica quirúrgica podemos hablar de dos grandes grupos: En el “A” contemplarán los procedimientos simples de la Artroscopia de Rodilla y en el “B” los más complejos que precisan un período de cicatrización y posterior rehabilitación.

GRUPO A:

Meniscectomía, Limpieza Articular, Extracción de Cuerpos Libres, Sección de Plicas, etc

  • El protocolo incluye el tratamiento medicamentoso:
  1. Obligatorio: anticoagulantes orales o inyectados
  2. Opcional: analgésicos, AINES, antibióticos
  • Alta hospitalaria en el mismo día
  • Una semana de descanso con carga parcial y muletas la primera semana, aplicación local de frío muy frecuente
  • En la segunda semana retiran las muletas y autorizamos carga completa pero manteniendo una pauta de reposo relativo
  • En la tercera semana autorizan ejercicio progresivo, pedaleo, conducir el coche, etc…
  • El período habitual de retorno a la actividad laboral para un trabajador que requiera bipedestación, un mes aproximadamente

No todos los casos son iguales ni evolucionan de la misma forma. Un diagnóstico previo de meniscopatía puede complicarse en visión artroscópica con una lesión avanzada de cartílago que puede tardar varios meses en dejar de molestar o no llegar a curarse nunca.

GRUPO B:

En el caso representativo de una plastia de ligamento cruzado mantienen las mismas recomendaciones de aplicación de frío local y tratamiento medicamentoso pero prolongamos los períodos de recuperación

  • Primera semana en reposo
  • En la segunda y tercera autorizan una flexión progresiva de la rodilla hasta 90º y ejercicios isométricos
  • Después de la segunda semana retiran los puntos o grapas de sutura
  • Tras la tercera retiran el uso de muletas y recomendamos rehabilitación completa hasta conseguir recuperar totalmente la movilidad. Lo ideal es conseguirla en el plazo de ocho semanas
  • A partir del segundo mes, ejercicios de musculación, especialmente de cuádriceps
  • El objetivo es conseguir una recuperación funcional completa para cualquier tipo de actividad en cuatro meses. Nunca autorizamos la práctica deportiva, sobre todo en actividades de choque, hasta pasar seis u ocho meses.

GRUPO C:

Podríamos contemplar un tercer grupo, llamémosle Grupo “C”, intermedio en cuanto a las perspectivas de recuperación. La plastia de refuerzo extraarticular con plastias tipo Lemaire, acorta el período final de recuperación.

Las primeras semanas requieren los mismos cuidados pero después de la octava, si se ha conseguido una movilidad completa y musculación suficiente, extendemos el alta médica.

Acceso a la Unidad de Artroscopia de Sendagrup

Enlace a  la Jornada Monográfica de Rodilla para Médicos