7 ‘curiosas’ travesías de natación para este verano, propuestas por Biolaster

0

Biolaster sabe que llega el verano y tras una temporada de “reclusión” en el entorno de las piscinas cerradas, hartos de cloro, los aficionados a la natación reciben con ilusión el final de una dura temporada de metros lineales y virajes infinitos.

Con la templanza de las aguas marinas, llegan las numerosas travesías en mar abierto que se organizan alrededor de toda la península e ínsulas, mediterráneas y atlánticas.

Vamos a mencionar 7 tipos diferentes de travesía que guardan particular interés por algún tipo de característica peculiar.

Comenzaremos según el orden de celebración en el calendario estival:

Es conveniente tener presente las peculiaridades del nado fuera del entorno controlado de piscina para encarar la prueba con un mínimo de preparación específica. Comentaremos algunas de ellas.

La Tª del agua es un aspecto importante que puede afectar al rendimiento; no es lo mismo nadar desnudo a 27º que a 19-21º. Tampoco es lo mismo un recorrido de 600m que uno de 6.000m. El agua más fría generará un mayor gasto calórico con mayor afección en cuanto a la fatiga cuanto más larga sea la prueba. La musculatura también se puede ver afectada al tenerla menos “suelta” debido a la inferior Tª (sobre todo en recorridos largos). Por tanto, siempre conviene aclimatarse previamente en lo posible para conocer cómo responde el cuerpo ante estas condiciones.

Otro aspecto característico de las travesías en mar es la respiración afectada por el coyuntural oleaje el día de la prueba. Debido a esto, es recomendable para el nadador aficionado de perfil más básico, que sepa respirar bilateralmente para evitar el constante “golpeo” del oleaje en la boca a la hora de tomar aire.

También debido al posible oleaje, es conveniente nadar previamente en mar para acostumbrarse al mareo que un mar agitado puede producir.

Para evitar el problema de introducción de agua en el momento de inspiración, pueden utilizarse tubos respiratorios como el AMEO Powerbreather que hace más cómoda la natación en mar, evitando con su innovador sistema, los frecuentes tragos involuntarios de agua salada.