175.000 personas participan en la cadena humana a favor del derecho a decidir en el País Vasco

0

Según la plataforma organizadora, Gure Esku Dago, fueron más de 175.000 personas las que participaron ayer en la cadena humana que comenzó en Donostia, pasando posteriormente por Bilbao y finalizando en Vitoria-Gasteiz.

La movilización acabó frente al Parlamento Vasco y allí la apoyó con su presencia su presidenta, Bakartxo Tejeria, y varios cargos y parlamentarios de su partido, el PNV, y de EH Bildu.

En la cadena participaron dirigentes de los partidos y sindicatos nacionalistas. También se unieron artistas como Mikel Urdangarin, quien aseguró que «viviríamos mejor en un estado vasco».

Entre el recorrido de 201,9 kilómetros hubo puntos dedicados al apoyo a Cataluña, con participación de miembros de la ANC, Òmnium Cultural, ERC y la CUP, y a los jóvenes de Alsasua.

Las reclamaciones de los pensionistas también tuvieron presencia frente a los ayuntamientos, así como la iniciativa ‘EHko Emakumeen Mundu Martxa’ en los kilómetros 2, 124 y 201 de la cadena.

Además de Tejeria, secundaron el llamamiento en favor del derecho de autodeterminación los alcaldes de las tres capitales y los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, todos ellos del PNV. También anunciaron su presencia los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea. El actual lehendakari, Iñigo Urkullu, a pesar de que no acudió al evento, aplaudió la iniciativa y felicitó a la organización por haber cumplido las expectativas.