INBISA Construcción comienza el nuevo centro logístico de Novaltia en Bizkaia

0

INBISA Construcción es la encargada de poner en marcha la construcción, llave en mano, de la nueva nave logística de Novaltia que se ubicará en los municipios de Zamudio y Lezama (Bizkaia).

Gracias a una inversión de más de 3,5 millones de euros destinados a la construcción del edificio, la cooperativa de distribución de productos farmacéuticos va a operar con un moderno espacio de almacenamiento para sus productos. Será su planta más avanzada y se unirá a los cuatro centros en propiedad que tiene la compañía en Zaragoza, Calatayud (Zaragoza), Zarátamo (Bizkaia) y Vitoria.

Durante los próximos 7 meses y medio, INBISA Construcción desarrollará este centro logístico que ocupará más 4.000 m2 de superficie, más una entreplanta (mezanine) de 1.700 m2, un sótano para reparto e instalaciones de 2.900 m2 y 500 m2 de oficinas.

La construcción de esta nueva planta de Novaltia se realizará en hormigón prefabricado utilizando un sistema de cubierta deck, que permite el adecuado aislamiento térmico y acústico del edificio. Junto a ello, el centro contará con los sistemas tecnológicos más avanzados del mercado, incluyendo un sofisticado sistema de climatización -uno de los procesos más importantes para el desarrollo de la actividad de Novaltia-, que permitirá una temperatura estable 365×24 con un nivel máximo de mapeo.

Para la construcción del almacén están contemplados los sistemas tecnológicos más avanzados del mercado, donde INBISA Construcción utilizará un software dinámico que permite modelar y construir virtualmente los edificios desde la fase inicial del diseño conceptual, para mejorar el tiempo de ejecución y disminuir los errores de obra. De hecho, se trata de uno del primer proyecto del sector a nivel nacional y de las primeras empresas vascas en utilizar la tecnología BIM (Building Information Modeling).

Luis Vicente Jiménez, director de Área Operativa Industrial-Logística de INBISAConstrucción señala que “con la puesta en marcha de este innovador centro, estamos muy ilusionados de contribuir a que Novaltia siga siendo un referente del sector farmacéutico tanto a nivel nacional como internacional. Así mismo, nuestro know how para llevar a cabo este tipo de proyectos con necesidades tan específicas y precisas, nos permite continuar desarrollando y ampliando nuestra cartera, así como seguir consolidándonos como especialistas en esta área”.

El acto de colocación de primera piedra contó con la participación del Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; el Diputado Foral de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol, Pradales, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, los alcaldes de Zamudio y Lezama y el director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza. Junto a ellos han asistido representantes de la empresa Novaltia, entre los que se encontraban el Presidente Miguel Ángel Artal, la Consejera Ángela Angoitia y el director general, Fernando Castillo, entre otros, que han estado acompañados de medio centenar de personas del sector: los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Bizkaia y Araba, de entidades profesionales y empresariales farmacéuticas, además del director general de INBISA Construcción, Carlos García, junto al equipo responsable de la construcción y de varios ingenieros de Knapp encargados de la robotización.

Ampliación de la cartera industrial-logística

La construcción del proyecto corresponde al área operativa industrial-logística de INBISAConstrucción, y en la planificación previa han colaborado los equipos de Emilio Puertas Arquitectos y Ergo SYNERGYS.

INBISA cuenta con una importante presencia en el sector industrial-logístico. Ejemplo de ello, es que en el año 2017 la compañía ha duplicado el volumen de metros cuadrados construidos en esta área, con más de 250.000 m2. Destacan los proyectos realizados recientemente para Eroski en Elorrio, BCM en Getafe, GreenOak y Rockspring en el Corredor del Henares, la Autoridad Portuaria en Bilbao, Axiare en Sevilla y Goodman en Barcelona.

INBISA Construcción

Con más de 30 años de experiencia en todos los ámbitos del sector, la constructora del Grupo INBISA desarrolla su actividad en las áreas residencial, industrial-logística, terciaria-dotacional y obra civil, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Con un equipo compuesto por más de 450 profesionales, es una compañía en constante crecimiento, cuya estructura se organiza en sus diferentes territoriales (Norte, Centro, Este, Sur) y delegaciones (Baleares y Comunidad Valenciana) que ofrece cobertura a todo el ámbito nacional. En la actualidad cuenta con cerca de 100 obras en ejecución y presta servicio a una cartera de clientes de empresas y organismos públicos de ámbito nacional e internacional.