El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria y la Enfermedad Mitocondrial, por Biolaster

0

El Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (EMI) se muestra beneficioso en el tratamiento de la Enfermedad Mitocondrial combinado con el entrenamiento aeróbico y de resistencia, según un estudio del que se hace eco Biolaster.

El estudio, que incorpora por primera vez el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria al protocolo clásico de ejercitación obtuvo resultados beneficiosos en esencialmente todos los parámetros mesurados. Beneficios que fueron mantenidos en parte incluso a las cuatro semanas de terminar la fase de entrenamiento.

Los beneficios que aportó este plan de entrenamiento consistieron en:

  • mejor condición física general. Mayor capacidad aeróbica, mayor fuerza general y mayor potencia de la musculatura inspiratoria.
  • mejor capacidad en las actividades de la vida diaria.
  • mejor composición de los tejidos corporales: aumento de masa muscular y disminución de la masa grasa. Menor riesgo de fractura ósea.

El Entrenamiento Integrativo aplicado El entrenamiento aplicado consistió en la integración del entrenamiento aeróbico en cicloergómetro, entrenamiento de fuerza mediante ejercicios de musculación general, y EMI con POWERbreathe.

Todos los pacientes independientemente de su edad (19-59 años) mejoraron y no presentaron complicaciones ni agravación alguna considerable. La Enfermedad Mitocondrial es una afección neuromuscular, que afecta a la musculatura voluntaria, comporendiendo tanto la musculatura locomotora como respiratoria. No había antes un estudio que hubiese aplicado el EMI a su protocolo de intervención. Por lo que este innovador enfoque aporta evidencia del beneficio potencial a este grupo de población.

Las mediciones fueron realizadas a inicio, a final del tratamiento así como a las cuatro semanas tras la intervención.

A las cuatro semanas de haber finalizado la intervención, la mejoría obtenida se mantuvo, mostrando mejores valores significativos que a inicio del estudio.

Este estudio fue desarrollado por el Instituto de Investigación “i+12” de Madrid elaborado por Carmen Fiuza y col. con el titulo Health Benefits of an Innovative Exercise Program for Mitochondrial Disorders y publicado recientemente en la prestigiosa revista Medicine Science in Sport and Exercise.