Más de 700.000 euros para la rehabilitación estructural del firme en el Alto de Azkarate

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar el proceso de contratación de las obras del proyecto para la rehabilitación estructural del firme de la GI-2634 entre los p.k. 33,270 y 36,000. El presupuesto total será de 726.322,62 euros, y el plazo de ejecución aproximado de los trabajos, de aproximadamente dos meses y medio. Se espera que puedan dar comienzo en septiembre y se realizarán en el alto de Azkarate, en un tramo de tres kilómetros en los dos sentidos.

Este tramo presenta signos de agotamiento estructural del firme, tales como fisuras o grietas longitudinales y cuarteos en malla fina y gruesa, originados principalmente por el peso de las cargas, y que han aumentado como consecuencia de las condiciones meteorológicas de los últimos meses. El objetivo de la rehabilitación es aumentar la capacidad estructural del firme existente, adecuándola a las acciones del tráfico previsto durante su periodo de servicio y mejorar sus características funcionales, referentes a seguridad y comodidad, así como proteger el conjunto del firme, en términos de durabilidad, impermeabilidad y uniformidad.

Según ha explicado el portavoz foral Imanol Lasa, durante los meses de invierno ha sido necesario realizar labores de vialidad invernal extraordinarias a consecuencia de las condiciones climatológicas, que han dañado de “forma sustancial los firmes de las carreteras situadas a cota alta, como ésta, acelerando su deterioro y obligando a intervenciones urgentes a corto-medio plazo”. A ello hay que sumarle el “paso de camiones y vehículos pesados, habitual en esta infraestructura viaria”. Se trata de una actuación “muy demandada” por la usuarias y usuarios de esta carretera que une Azkoitia y Elgoibar, y que reafirma el “compromiso” de la Diputación con el “mantenimiento, el cuidado y la seguridad” de la red viaria de Gipuzkoa.

En ese sentido, el portavoz foral ha recordado que recientemente se aprobó en los presupuestos del departamento de Infraestructuras Viarias un crédito adicional de 2.558.909 euros,  para poder acometer una serie de mejoras como consecuencia de las lluvias extraordinarias acaecidas durante el mes de diciembre de 2017 y el primer cuatrimestre del año 2018, y de las condiciones climatológicas del pasado invierno en general, entre las que se encuentra la hoy aprobada.