Gobiernos central y vasco intentan desbloquear la ley de víctimas de abusos policiales este mes

0

El delegado del Gobierno español en Euskadi, Jesús Loza, ha anunciado tras reunirse con Urkullu que los gobiernos vasco y español tratan de desbloquear este mes de julio la conocida como la ley víctimas de abusos policiales, suspendida temporalmente por el recurso presentado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Por contra, el Gobierno Vasco defiende el encaje de la ley en los requerimientos del derecho internacional, su constitucionalidad, su plena seguridad jurídica y la competencia de Euskadi para ejecutarla.

Jesús Loza ha avanzado que tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como el lehendakari coinciden en la necesidad de buscar una solución para desbloquear esta ley «pensando fundamentalmente en las víctimas», ya que su paralización hace que «no puedan ser reconocidas ni compensadas».

Por ello, han acordado buscar una solución para desbloquear la aplicación de la normativa, a ser posible, «este mes», que pasaría por «una fórmula de adaptación que posibilite la retirada del recurso», ha indicado sin precisar más al respecto.