¿Qué debe hacerse para eliminar el hábito de succión en un niño?

0

Una de las preguntas que los padres suelen realizar a su dentista infantil es cómo pueden hacer que los niños dejen de chuparse el dedo y qué puede provocar este hábito entre los más pequeños.

“El hábito de succión en un niño es una forma incontrolada e involuntaria, repetitiva y permanente que podría provocar en la boca del niño una modificación de la posición de sus dientes”, destaca el dentista infantil en Murcia de la clínica Saludalia Dental.

Los odontopediatras y dentistas que tratan a los niños han realizado una clasificación sobre los distintos hábitos de succión. Así, como hábitos de succión no nutritiva se conocen a todos aquellos que, mediante la succión, no cumplen una finalidad alimentaria, como sería el caso de la lactancia.

Los dentistas infantiles de esta clínica dental en Murcia siempre dan una serie de consejos a los padres que acuden a su odontopediatra. Así, “es importante estimular al niño de tal manera para que deje de chuparse el dedo. En ningún caso hay que regañar al pequeño cuando lo hace”, aseguran desde Saludalia Dental Murcia.

Una de las causas que destacan los dentistas infantiles es que el niño tiende a chuparse el dedo cuando se siente nervioso o tiene ansiedad. Es importante que los padres vigilen esta conducta en los niños y traten de averiguar qué les ocasiona este estrés.

Cuando hablamos de niños ya mayores que todavía siguen con este hábito, los padres deben sentarse con el niño y explicarle qué sucede si continúa con ese hábito de succión, como el desalineamiento de los dientes.

“Los dentistas infantiles también podemos ayudar a los niños mayores en este proceso de dejar de chuparse el dedo. Acudiendo a la consulta, podemos explicarles de manera interactiva por qué no deben seguir chupándose el dedo”, apuntan los dentistas infantiles de esta clínica de Murcia.

Por último, si los consejos dados por el dentista infantil no resultan satisfactorios, siempre se puede recurrir a colocar una venda en el dedo del niño durante la noche. No obstante, siempre se recomienda visitar al dentista infantil para que sean ellos los que nos guíen en este proceso.