Realizar sentadillas combinando peso libre y bandas elásticas facilita un mayor uso de peso y tiempo bajo tensión muscular – Biolaster

0

Biolaster recoge los resultados de un reciente estudio, el cual analiza la conveniencia de implementar bandas elásticas en ejercicio de resistencias tradicional para mejorar el efecto del entrenamiento.

El estudio al que hace referencia en este artículo es Squatting With Elastic Bands Facilitates More Weight Used And Time Under Muscle Tension escrito por Rogers y col y publicado en mayo de 2018

En artículos previos Biolaster ya mencionado las cualidades de la contracción muscular auxotónica y del entrenamiento de fuerza con bandas elásticas complementando una contracción isotónica con cargas de resistencia constante como las de peso libre (Incorporación del uso de las bandas elásticas al entrenamiento de la fuerza y el acondicionamiento físicoPotencia el trabajo de fuerza con Bandas Elásticas).

Con el objetivo de evaluar la eficacia (rendimiento en uso de Kg y número de repeticiones) en el entrenamiento de fuerza del uso sinérgico de ambas resistencias (isotónicas y auxotónicas), se diseñó un estudio basado en ejercicio de sentadilla con peso libre en jaula guiada “Smith machine”, y sentadilla en misma condición y añadiendo bandas elásticas (EB) aplicando tensión desde los 50º de flexión de rodilla. 20 hombres sanos y físicamente activos (25.5±4.7 años) con experiencia en entrenamiento de resistencias desarrollaron 4 variantes en orden aleatorio de sentadilla en maquina Smith; (A) 10 repeticiones máximas (RM) con peso libre (FW); (B) 10RM con CLX EB añadidas en posición erguida con el peso de 10RMFW; (C) número de repeticiones con CLX EB añadidas en posición erguida usando el peso de 10RMFW; (D) número de repeticiones con CLX EB añadidas a 50º de flexión de rodilla antes de posición erguida usando el peso de 10RMFW. Según resultados, los autores concluyen que:

“Desarrollar ejercicios de resistencias con bandas elásticas incrementaron los kg empleados y el tiempo bajo tensión. Esto puede ser debido a que las bandas de resitencia proveen un elemento adicional de tensión variable que cambia a través del rango de movimiento. Combinar bandas elásticas con ejercicios de entrenamiento de peso tradicional puede mejorar el efecto de entrenamiento”.