Markel Olano «comparte y respalda totalmente» las bases del nuevo estatus

0

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, declaró ayer que «comparte y respalda totalmente» las bases del nuevo estatus político para Euskadi establecidas por el PNV y EH Bildu.

Olano ha considerado irrenunciables los principios políticos acordados a los que no se debe renunciar con el fin de buscar acuerdos más amplios, a los que se ha referido como «adhesiones».

Asimismo, el diputado general ve necesario institucionalizar el derecho a decidir «para seguir creciendo como país e impulsar así un bienestar económico y social».

Cuestionado por la postura del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien dijo que estas bases era un texto «inicial» y era necesario «ensanchar» el acuerdo para que tenga «recorrido institucional», Markel Olano ha respondido que «todos los afiliados y los militantes del PNV» tienen «muy claro» el respaldo al derecho a decidir. «Todos los afiliados y los militantes del PNV tenemos muy claro cuál es el principio político que sustenta este tiempo político, el principio del derecho que tiene el pueblo vasco a decidir su futuro», ha subrayado.

Ha argumentado que PNV y EH Bildu representan a la mayoría de la sociedad, aunque ha admitido que sería «deseable que más partidos políticos y, por lo tanto, más ciudadanía representada, apoyara ese principio». Olano ha remarcado que el derecho a decidir de los vascos es un principio que no se puede dejar de lado «en la búsqueda de nuevas adhesiones» a las bases pactadas por PNV y EH Bildu.