ETA reconoce 758 muertes y 2.606 acciones armadas

0

ETA ha reconocido 758 muertes y 2.606 acciones armadas en el último ‘Zutabe’, con fecha de abril de 2018, publicado ayer por el diario ‘Gara’.

En dicho documento ETA asume dos acciones armadas y 16 muertes que hasta ahora no había reivindicado. Se trata de la muerte de 3 personas en 1981 en Tolosa, tras confundirlas con policías, y la explosión en una cafetería de la calle Correo de Madrid en 1974 donde murieron 13 personas.

Asimismo, el texto incluye algunos nuevos datos sobre acciones y campañas, entre ellas, cuatro intentos de atentado contra el expresidente José María Aznar. ETA también aclara que, aunque el atentado contra Melitón Manzanas ha sido interpretado como la respuesta a la muerte de Txabi Etxebarrieta, la decisión de atentar estaba tomada de antemano como respuesta «al terror franquista».

En lo que a secuestros se refiere, detalla que los del empresario José María Aldaia (342 días) y del oligarca Cosme Delclaux (232 días) se alargaron por las dificultades técnicas y operativas provocadas por la presión policial.
Por otra parte, ETA reconoce que el atentado de Hipercor fue «el mayor error y desgracia».