El Ayuntamiento de San Sebastián colocará 128 placas en recuerdo a víctimas donostiarras asesinadas

0

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha anunciado que los próximos meses colocarán en la capital guipuzcoana 128 placas en recuerdo a víctimas donostiarras de distintas violencias que han sido asesinadas.

Goia ha propuesto «dejar un margen amplio para la gestión individual de algunos casos que puedan tener alguna dificultad» ya que, según ha detallado, en la lista de víctimas en la que se basa el Ayuntamiento para esta iniciativa, que recoge a las reconocidas por el Gobierno Vasco, «hay personas que son de San Sebastián, pero no fueron asesinadas en San Sebastián».

En cuanto a las placas, el alcalde ha apuntado que los grupos municipales han coincidido en que debe ser «un elemento sencillo, de recuerdo, en el que tiene que figurar el nombre de la persona asesinada, la autoría y la fecha en la que sucedió».

Finalmente, ha detallado que son 128 las víctimas donostiarras que tiene reconocidas el Gobierno Vasco, pero se trata de una cifra que «puede cambiar». De ellas, «107 son víctimas de ETA, comandos autónomos y grupos similares, cuatro de GAL y similares, 11 de fuerzas de seguridad del Estado y un grupo de seis personas que están por esclarecer sus asesinatos», ha apuntado.