Las instituciones vascas declaran que “todos los días son Euskaraldia”

0

Representantes de instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca han suscrito una declaración bajo el título «El euskera nos necesita en actitud activa y predispuesta. Porque todos los días son euskaraldia», con motivo de la celebración, el próximo 3 de diciembre, del Día Internacional del Euskera.

En un acto que tuvo lugar en la sede del Gobierno Vasco en Lakua, las instituciones han hecho un llamamiento a la activación de los euskaldunes porque “todos los días son Euskaraldia”. “El crecimiento sostenible del uso del euskera es perfectamente factible, siempre y cuando todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas sustanciemos en la práctica la decisión personal de llevar el euskera a nuestros labios, y todas y cada una de las instituciones pongan los medios necesarios para garantizar el derecho de cada ciudadano y ciudadana a utilizar el euskera”, han indicado.

La declaración institucional de este año está estrechamente ligada a la iniciativa Euskaraldia que comenzará el viernes y se alargará, precisamente, hasta la celebración del Día Internacional del Euskera. “Queremos que el sonido del euskera acaricie nuestros oídos. Sea cual sea nuestro dominio del euskera, porque el único euskera torpe es aquel que no se oye. Porque estamos dispuestos y dispuestas, y lo deseamos profundamente, a vivir cada vez más en euskera. En todos los entornos. En todos los quehaceres. Con la mayor naturalidad. Con plena vitalidad”, han leído.