El Parlamento Vasco acepta tramitar la ley para que el aprendizaje del euskera sea gratuito

0

El Parlamento Vasco aceptó ayer tramitar la proposición de ley para que aprender euskera sea gratis para las personas que residan en Euskadi.

Según el texto de la proposición de ley, la Administración vasca deberá garantizar a toda la ciudadanía la posibilidad de ejercer su derecho a saber euskera y proveerá en los presupuestos anuales las aportaciones económicas necesarias para cumplir con esta ley.

Al término del período de enseñanza obligatoria todo el alumnado deberá acreditar tanto en euskera como en castellano el nivel B2 del marco común europeo de referencia de las lenguas.

Los adultos, añade el texto, podrán aprender gratuitamente las dos lenguas oficiales hasta alcanzar un conocimiento igual al nivel B2 y el aprendizaje se hará en las escuelas oficiales de idiomas o en euskaltegis públicos u homologados.

Además, los inmigrantes o refugiados también tendrán derecho a aprender las dos lenguas y en los protocolos de acogida se incluirán medidas para que ese derecho pueda ejercerse de manera efectiva.

Si los grupos mantienen las posiciones que han tenido hoy en el debate, la norma será aprobada próximamente. Solo el PP ha votado en contra de tramitar este texto normativo por considerar que es «innecesaria, discriminatoria, liberticida, chantajista e ilegal», según la parlamentaria popular Juana Bengoechea.