INBISA Construcción apuesta por la edificación sostenible a través de la formación de sus empleados

0

INBISA Construcción apuesta por la formación en los sistemas de certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) y LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), con el objetivo impulsar las edificaciones sostenibles.

La compañía ha incorporado a su modo de trabajo los criterios de construcción garantizados por estas certificaciones internacionales, que suponen un beneficio para los edificios no solo desde el punto de vista de sostenibilidad ambiental, sino también desde el punto de vista de sostenibilidad económica y social.

Conscientes de la importancia de la construcción sostenible de las edificaciones, con independencia del uso y tipología edificatoria, INBISA, a mediados de 2.017, creo un área específica de Construcción Sostenible dentro de su departamento de Oficina Técnica con el objetivo de disponer de técnicos con formación oficial en las citadas certificaciones y potenciar la formación interna de su plantilla en construcción sostenible.

En el desarrollo de dicho proyecto se han impartido durante este año diez jornadas de formación bajo el nombre de “Introducción a las certificaciones de construcción sostenible BREEAM y LEED”.

“En INBISA Construcción trabajamos intensamente para cumplir los criterios de construcción garantizados por estas certificaciones internacionales. En consecuencia, hemos desarrollado un programa de formación interna para nuestra plantilla con el objetivo de garantizar la sostenibilidad, funcionalidad y el cuidado del medio ambiente de todos los edificios que construimos” señala Argimiro Martín, director de la oficina técnica de INBISA Construcción.

Gracias a este programa formativo, 102 empleados han podido profundizar en el conocimiento de ambos sellos para atender los requisitos y acciones medioambientales y técnicos que exigen dichos sellos y certificaciones. Además, se han impartido formaciones específicas a los equipos en función de la certificación requerida en su proyecto.

La compañía cuenta con equipo altamente formado en las acreditaciones medioambientales más reconocidas a nivel mundial. Cabe destacar que una de cada tres personas del personal de INBISA ha participado en este programa. Concretamente, este dato se incrementa hasta el 50% de los jefes de obra, el 75% en el departamento de estudios, el 85% en el área de Contratación y el 90% del personal de la Oficina Técnica.

Dentro del área de Construcción Sostenible del departamento de Oficina Técnica la compañía cuenta con un arquitecto con certificación oficial Passivhaus, un arquitecto con título oficial Asesor BREEAM Vivienda y dos técnicos con titulación oficial BREEAM Asociado.

“El impulso a las edificaciones sostenibles nos ha conducido a conseguir certificaciones y reconocimientos en esta materia. Actualmente, contamos con catorce proyectos certificados, diez LEED y cuatro BREAM, y quince en proceso de obtención, tres LEED y doce BREEAM” concluye Martín.

Los sistemas de evaluación de LEED y BREEAM disponen de una serie de créditos y requisitos obligatorios repartidos en diferentes categorías sostenibles, con diferente peso dependiendo del impacto que éstas generan al medio ambiente. Gracias a ello, los edificios pueden reducir el consumo energético, además de aumentar su valor. En este sentido, se consigue mejorar la calidad del aire, la iluminación, la disminución del ruido y otros factores que mejoran la calidad de vida de las personas que habitan los inmuebles.

INBISA Construcción

Con más de 35 años de experiencia, la división constructora del Grupo INBISA es una de las compañías referentes en el mercado nacional en todos los ámbitos del sector, desarrollando su actividad en las áreas residencial, industrial-logística, terciaria-dotacional y obra civil, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Plantea una propuesta de valor, basada en una ejecución impecable y la implementación de las mejores soluciones constructivas. Para ofrecer el mejor servicio al cliente, cuenta con el talento de más de 450 profesionales que trabajan en sus diferentes territoriales y delegaciones en Bilbao, Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia.

Su modelo de gestión sostenible permite afrontar cualquier proyecto con la máxima responsabilidad y compromiso. En la actualidad cuenta con más de 100 obras en ejecución y presta servicio a empresas y organismos públicos de ámbito nacional e internacional.