EL AYUNTAMIENTO DE BERMEO DESTACA LA APUESTA DE LAS CONSERVERAS SERRATS Y CAMPOS POR LA ECONOMIA CIRCULAR

0
  • El Consistorio de Bermeo apuesta por impulsar la economía circular en las empresas locales, ya que es vital para mejorar la competitividad y generar nuevas oportunidades de negocio
  • La economía circular es un modelo económico basado en la eficiencia de los recursos

El Ayuntamiento de Bermeo viene trabajando para impulsar la economía circular en las empresas locales y, en este sentido, ha destacado la “apuesta” que han realizado las conserveras Serrats y Campos en favor de este modelo de negocio, ya que estas dos empresas de Bermeo han participado en un programa del Consistorio bermeano para mejorar la competitividad y han realizado un diagnóstico en relación a la economía circular, al tiempo que han determinado los ejes estratégicos para dar los siguientes pasos en esta materia.

La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha señalado que el trabajo realizado por Serrats y Campos “es necesario para cuidar nuestros recursos y nuestro entorno”.  “Son un ejemplo para el resto de las empresas”, ha destacado Bideguren, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con la directora de Behargintza, Nere Mintegi, y las representantes de las empresas Campos y Serrats, Aintzi Laburu y Estibaliz Gaubeca, respectivamente.

Bideguren ha explicado que “la economía circular es un modelo económico basado en la eficiencia de los recursos. En la economía circular los materiales utilizados, en lugar de tirarlos, se recuperan y se utilizan para producir nuevos productos”. “De esta manera, no hay que utilizar nuevos recursos naturales y, al mismo tiempo, los productos utilizados no se convierten en residuos, ya que vuelven a entrar en el circuito con valor añadido”, ha añadido.

“Modelo sostenible”

Según Bideguren, “consciente de la importancia de la economía circular, el Ayuntamiento de Bermeo comenzó a trabajar hace unos años a trabajar junto con las empresas de Bermeo con el objetivo de promover este nuevo modelo de negocio sostenible en las mismas, ya que es vital para mejorar la competitividad y generar nuevas oportunidades de negocio”.

De esta manera, Nere Mintegi ha recordado que, organizado por el Ayuntamiento de Bermeo, Behargintza y la Diputación Foral de Bizkaia, el museo del pescador de Bermeo acogió el pasado 18 de octubre el encuentro, Ekonomia Zirkularra Industrian. En el mismo participaron, entre otros, la alcaldesa de Bermeo; Irune Ormaetxea, la concejala de Desarrollo;  Begoña Landa y Nere Mintegi, responsables de Behargintza; Estibaliz Gaubeka y Marta Pagazaurtundua, representantes de  las empresas Campos y Serrats, respectivamente; así como de respresentantes Azti.

Las representantes Serrats y Campos presentaron allí sus respectivos diagnósticos en relación a la economía circular, realizados con el asesoramiento de la empresa IK Ingeniería y dieron a conocer las líneas estratégicas en aras a dar los próximos pasos en esta materia.

La directora de Behargintza ha indicado que las dos empresas valoraron de manera muy positiva la experiencia y participaron también en un curso de Ecocanvans realizado en el mes de noviembre, impartido por Nicola Cerantola, experto en Diseño, Emprendimemiento y Economía circular. De esta manera, ha anunciado que, a finales de este mes, Behargintza, con la asesoría personalizada de Nicola Cerantola,  va a poner en práctica dicha metodología con Serrats, para trabajar una línea surgida en el diagnostico previo de economía circular.

Serrats y Campos

Estibaliz Gaubeka ha relatado la experiencia de la empresa Serrats en economía circular. Según ha dicho, “una vez examinados los resultados obtenidos es posible visualizar el flujo de materiales y recursos consumidos para obtener un producto tan conocido para nosotros en Bermeo como es la conserva de Bonito del Norte”.

Gaubeka ha reconocido que para su “sorpresa”, algunas de las propuestas proporcionadas por aquellos implicados en el proyecto, “ya se estaban aplicando en nuestro proceso productivo”. En este sentido, ha indicado que “se puede deducir que la idea de la obtención de máximos rendimientos con el menor consumo posible de recursos ya estaba introducido en nuestro código ético como trabajadores responsables y concienciados con la conservación del medio ambiente en Hijos de José Serrats S.A”.

A su juicio, “las ideas más arriesgadas e innovadoras son aquellas que nos han abierto un  mayor abanico de posibilidades y por las que hemos apostado”. De esta manera, ha señalado que “ya se ha iniciado el proceso de investigación, esperando obtener unos resultados que nos permitan cerrar aún más nuestro círculo productivo”.

“Estamos muy satisfechos de haber participado en este proyecto y haber compartido la experiencia con compañeros del sector como Salica. Ahora ilusionados y expectantes de lo que nos depare el futuro con la energía circular como guía a seguir en Hijos de José Serrats S.A”, ha afirmado.

Por su parte, Aintzi Laburu ha explicado la experiencia de la empresa Campos en economía circular. En ese sentido ha señalado que a pesar de tener mucho trabajo adelantado al estar certificado por la norma ISO 14.001 (2015), el proyecto ha permitido a Campos, por una parte, adquirir nuevos conocimientos sobre la herramienta del ACV (Análisis de Ciclo de Vida) y, por otro lado, cuantificar el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente. De esta manera, según ha dicho, la empresa “dispone de dicha cuantificación en unas unidades y medidas que permiten compararse con empresas de su mismo sector”.

Laburu ha añadido que, como resultado del proyecto, IK Ingeniería propuso diferentes acciones para reducir el impacto ambiental de CAMPOS, algunas de las cuales ya se han abordado. Entre ellas, ha citado la reducción del impacto del transporte por las emisiones de CO2,  sustituyendo el gestor de subproductos de origen animal empleado hasta el momento por un gestor más cercano, menor distancia a cubrir con menor consumo de combustible y menos emisiones”.

“Economía circular es el futuro”

Nere Mintegi ha señalado que, “teniendo en cuenta la experiencia positiva en economía circular, este año también continuarán trabajando en esta línea”.  “Es una apuesta de Behargintza trabajar en la competitividad de las empresas y en la generación de nuevas oportunidades de negocio, y creemos que la economía circular es el futuro que ya ha llegado”, ha subrayado. 

En la misma línea, Bideguren ha destacado que es “indispensable dar pasos a favor de la economía circular para garantizar la sostenibilidad de los recursos”. De esta manera, ha felicitado a Campos y Serrats por el trabajo realizado y les ha animado a seguir adelante con esta experiencia ejemplar”.