El Gobierno Vasco retira la Ley de Acompañamiento para presentar tres leyes por separado

0

El Gobierno Vasco ha decidido retirar su proyecto de Ley de Acompañamiento Presupuestario y ha presentado tres leyes por separado para la subida de los salarios de funcionarios, de los docentes de la enseñanza concertada y el aumento de la RGI.

El informe de los letrados del Parlamento Vasco avala el proyecto de Ley del Ejecutivo, que rechazaba la oposición al establecer que se votaran en bloque y de urgencia las tres medidas que incluía, sin que se pudieran presentar enmiendas.

El documento iba a ser tratado en la Mesa del Parlamento, que se reúne a las 11:30 horas. Sin embargo, el Ejecutivo Vasco ha trasladado a la Cámara la retirada del proyecto de Ley y ha presentado por separado tres leyes.

El Gobierno Vasco aprobó el martes de la semana pasada el proyecto de Ley de Acompañamiento para subir un 2,25 % los salarios de los funcionarios y del personal de los centros de enseñanza concertados, un texto que incluía medidas por un importe cercano a los 250 millones de euros, entre las que también se figuraba el aumento del 3,5% en la RGI -que en el caso de los pensionistas que perciben esta prestación sería del 4,5%-, y la subida del 5% en las ayudas a la conciliación de la vida personal y laboral.

Según ha podido saber Radio Euskadi, el Gobierno Vasco ha remitido a la Mesa del Parlamento una comunicación para sustituir proyecto de ley por otros tres diferentes con medidas por separado. Pedro Azpiazu hablará sobre la decisión del Gobierno a partir de las 12:00 horas.