El Parlamento Vasco revisará la ley de custodia compartida en casos de malos tratos

0

El pleno del Parlamento Vasco ha abierto la vía para negar la custodia compartida a maltratadores al aceptar la proposición de ley de EH Bildu de modificación de la ley de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores.

En la iniciativa se propone que los progenitores inmersos en procesos judiciales por violencia de género, con o sin sentencia, no puedan tener la guardia y custodia de sus hijos e hijas.

En este sentido, la proposición persigue que los hijos e hijas tengan derecho a tener un contacto directo con sus progenitores de modo regular, salvo cuando se encuentre uno de ellos «incurso en una causa por violencia de género, en cualquiera de sus modalidades legales, y se haya adoptado una medida de protección a la víctima», o cuando la causa fuese abierta por violencia contra el menor.

En cuanto al régimen de comunicación y visitas, se pide que pueda suspenderse por decisión judicial cuando esté abierto un proceso en los tribunales por malos tratos a uno de los progenitores, haya o no sentencia.

Aunque todos los grupos han votado a favor de la tramitación, no todos comparten el espíritu de los cambios planteados.