San Sebastián limitará la conversión de edificios en hoteles y facilitará la división de viviendas

0

La Junta de Gobierno de Donostia modificará el Plan General de Ordenación Urbana para limitar la conversión de edificios enteros en hoteles y facilitar la división de viviendas, adaptándose así a las nuevas necesidades de la ciudad.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha explicado que son varias las modificaciones que se aprobarán, aunque ha destacado tres cuyo objetivo es limitar la conversión de inmuebles enteros en hoteles, facilitar la división de viviendas en la ciudad y adaptar el plan a la nueva ordenanza de pisos turísticos.

En cuanto a la limitación para la conversión de edificios enteros en hoteles, se establece con carácter general la necesidad de redactar y tramitar un plan especial en los casos en los que se pretenda implantar en la totalidad de un edificio residencial un uso diferente al propiamente residencial.

No obstante, las normas particulares de cada ámbito urbanístico establecerán las condiciones o excepciones a esta norma general de forma que el Ayuntamiento podrá decidir en qué zonas de la ciudad establece este requisito con el fin de obtener un mayor control sobre la transformación de edificios residenciales en usos terciarios, fundamentalmente hoteleros.

Entre las modificaciones figuran también cambios en los criterios generales de cómputo de la edificabilidad física, con lo que se admitirá el cierre de hasta cinco metros cuadrados de balcones siempre y cuando se haga de forma unitaria en todo el edificio.

Respecto a la división de viviendas, se modifica el tamaño promedio mínimo, que se establece en 50 metros cuadrados en lugar de los 85 anteriores. Esto permitirá que personas que viven solas en pisos grandes puedan segregar sus pisos y facilitará la salida al mercado de más vivienda de tamaño medio o pequeño.