Constituido el Observatorio Vasco de Juego para informar, estudiar e investigar la situación del juego en Euskadi

0

El Departamento de Seguridad ha creado el Observatorio Vasco de Juego como servicio centralizado de información, estudio e investigación de la realidad del juego en la Comunidad Autónoma Vasca.

El Observatorio tiene como finalidad el estudio y análisis permanente del juego en Euskadi con el fin de proporcionar a la Autoridad Reguladora del juego en Euskadi una visión del conjunto del fenómeno a la hora de implementar sus políticas públicas.

El Observatorio está compuesto por el Director de Juego y Espectáculos, Aitor Uriarte, tres personas adscritas al Departamento de Seguridad en calidad de experta en políticas públicas, en estadística y análisis sociológico y en calidad de evaluación normativas. Asimismo, hay una persona del Departamento de Salud experta en adiciones, otra del Departamento de Empleo y Política Sociales experta en el comportamiento de la juventud respecto del juego y otra del Departamento de Hacienda, experta en análisis de mercado económico.

Entre las múltiples funciones del Observatorio Vasco de Juego se encuentra la realización de informes sobre temáticas concretas a partir de los cuales se elaborá un plan de acción con propuestas técnicas y/o normativas orientadas, por ejemplo, a evitar el acceso al juego a personas menores y a aquellas personas que lo tengan prohibido, reducir los riesgos asociados a un uso inadecuado del juego, concienciar y sensbilizar sobre los riesgos del juego y de las adicciones sin sustancia, en general, especialmente en el ámbito educativo y el dimensionamiento de la oferta de juego en la CAPV.