Gobierno Vasco y diputaciones forales crean un fondo extraordinario de unos 60 millones de euros

0

El Gobierno Vasco y las diputaciones no han conseguido cerrar un acuerdo para renovar la Ley de Aportaciones, no obstante, han creado un fondo extraordinario de unos 60 millones de euros que podría ser un avance hacia una nueva norma.

El fondo extraordinario se repartirá cada año entre los territorios que aporten a la caja común más de lo que les corresponda. Una situación que afecta en estos momentos a Gipuzkoa y Álava.

El fondo se activará cuando algún o algunos territorios no alcancen el 99% de su coeficiente horizontal, el porcentaje que le corresponde aportar, y tendrá como límite el 0,45% de los recursos que se van a distribuir. Con este mecanismo se compensarán las desviaciones que puedan tener las diputaciones en sus aportaciones en función de lo que les correspondería en función de su PIB y otros indicadores.

Para 2018 y de manera transitoria hasta la activación del nuevo fondo, Álava y Gipuzkoa recibirán 1,6 y 4 millones, respectivamente, cantidades que serán aportadas por el Gobierno y la Diputación de Bizkaia a partes iguales.
Azpiazu ha explicado que con las previsiones de recaudación actuales este fondo en próximos ejercicios sería de unos 60 millones de euros, que aportarían a partes iguales el Ejecutivo y las tres diputaciones.