Amplio programa para conmemorar el 50 aniversario del descubrimiento de la cueva de Ekain

0

El 50 aniversario del descubrimiento de la cueva de Ekain, repleta de impresionantes pinturas rupestres, se conmemora este año con diversas actividades culturales.

Por un lado, el 7 de junio se realizará el acto principal. A partir de las 19:00 horas, está previsto un acto de tipología muy diversa en el teatro Victoria Eugenia: habrá documentales, música, danza, pequeñas charlas y un homenaje a los descubridores de las pinturas. En él  participarán las personas que han trabajado para poder ver Ekain y Ekainberri tal como los conocemos ahora. Dentro de los actos principales del aniversario, se han programado además la presentación y publicación de un libro, que se traducirá a cuatro idiomas y se pondrá a la venta; y una exposición itinerante de arte, donde se expondrán por primera vez los calcos originales en Deba para después hacer un recorrido por diferentes municipios del País Vasco.

Para reforzar está labor divulgativa se prevén varias conferencias de la mano de investigadoras e investigadores en prehistoria, que darán cuenta de los últimos avances en la arqueología de nuestro territorio.

Por último, y aprovechando la estela de las actividades más importantes de Ekainberri, se integrará en 50 aniversario en eventos como el mes de los museos de la costa vasca, la red de museos de la prehistoria Ice Age Europe, el Día Internacional de los Museos y Ekainfest, entre otros.