Incrementan las subvenciones para euskaldunizar los letreros Donostia

0

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia ha abierto una nueva línea de subvención para poner en euskera la rotulación exterior e interior de los establecimientos de la capital guipuzcoana.

Concretamente, el Servicio de Euskera va a destinar 22.500 euros en 2019 y, hasta que se agote el dinero, se recogerán solicitudes de subvención.

Para el Servicio de Euskera del Ayuntamiento es primordial que la presencia del euskera sea cada vez mayor en los comercios y establecimientos de hostelería de la ciudad. Por eso, además de incrementar las subvenciones para euskaldunizar el paisaje lingüístico, tienen en marcha desde 2014 la iniciativa “Merkataritzan eta ostalaritzan ere euskaraz” .

El principal objetivo de esta iniciativa es que la clientela tenga los derechos lingüísticos garantizados y, para eso, los establecimientos que participan en la iniciativa realizarán la primera palabra en euskera y la mitad o más del personal del establecimiento será euskaldun, para así poder garantizar la elección lingüística de la clientela.

Por otro lado, el Servicio de Euskera también ofrece cursos breves de euskera para el personal y profesionales de este sector, así como el servicio gratuito de traducción y corrección.