Las residencias de Gipuzkoa inician hoy 19 días consecutivos de huelga

0

Las trabajadoras del sector de las residencias de ancianos de Gipuzkoa han iniciado hoy 19 días consecutivos de huelga al no llegar a ningún acuerdo en las reuniones mantenidas.

Según ELA, las patronales deben aceptar las siguientes cuestiones para que las trabajadoras vuelvan a sus puestos: la recuperación del convenio provincial, “muerto desde el año 2010”, y la renovación de los convenios de empresa; que las trabajadoras del sector tengan de base jornadas completas y contrato indefinido; dar pasos cuantitativos y cualitativos, con subidas salariales muy por encima del IPC, para acabar con la brecha salarial; y mejoras en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Precisamente estos puntos habrían sido asumidos, según ELA, por dos de las cuatro patronales, en un preacuerdo que se materializó fuera de la mesa negociadora y que, por lo tanto, no ha sido aceptada por el resto.

Así las cosas, las trabajadoras del sector celebrarán hoy una concentración y posteriormente marcharán en una manifestación por las calles del centro de Donostia.

Al igual que en los paros de finales de año, están establecidos unos servicios mínimos del 70, más 10% en las horas punta.