Detectadas “deficiencias” en el cumplimiento la normativa de salud en comisarías guipuzcoanas

0

Una Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco ha detectado “deficiencias en el cumplimiento de la normativa sobre seguridad y salud” en diversas comisarías de la Ertzaintza, debido a la huelga que llevan a cabo desde hace cinco meses las limpiadoras de estos centros de trabajo y juzgados de Gipuzkoa.

Según un informe emitido por la Jefatura de Inspección de Gipuzkoa, dado a conocer ayer por el sindicato de la Ertzaintza SIPE, tras examinar las comisarías de Irun, Hernani, Bergara, Eibar y Tolosa, y el centro territorial de Oiartzun, la Inspección de Trabajo ha detectado una “falta de orden y limpieza generalizado” con “acumulación de polvo y suciedad en espacios comunes” y “en menor medida” en las zonas privativas, como los despachos.

El documento aclara que, aunque “en este punto no existe riesgo grave para los trabajadores”, sí se constata “una evidente situación de disconfort laboral” en la que los funcionarios relatan “episodios de especial sensibilidad” como alergias y dermatitis “en usuarios de las instalaciones” que se vinculan “a las condiciones de trabajo existentes”.

“En todos los centros examinados -añade el informe- se comprueba la existencia de contenedores y bolsas de basura colmatados en proximidad a zonas de paso o presencia de personal, con acumulación de restos orgánicos que, atendiendo al tiempo transcurrido desde el comienzo de la huelga, genera malos olores y origina la presencia de insectos”.

El texto señala asimismo que la “saturación” de las papeleras da lugar a que “en algunos puntos se localicen residuos y restos orgánicos abandonados directamente en el suelo”, con una situación “particularmente grave” en el centro de trabajo de Oiartzun.

En este lugar, “se ha detectado la presencia de roedores en las inmediaciones de los cúmulos de basura”, mientras que en la comisaría de Eibar se ha documentado la presencia de ratones próximos a la basura acumulada.

Igualmente, el texto enumera “falta de limpieza de aseos y retretes”, así como “falta de higiene y malos olores”, “falta de reposición de material higiénico”, ausencia de limpieza en vestuarios y duchas, y “ambiente cargado”.

El documento concreta que “la situación no es peor debido a la autodisciplina de los usuarios” y recuerda la existencia de una directriz de la Consejería de Trabajo y Justicia que ordena la realización de “un servicio de limpieza extraordinario” en todos los edificios y locales policiales del departamento de Seguridad en Gipuzkoa.