Javier Penas Plaza, del restaurante Bera Bera; Cocinero de corazón

0

Javier Penas, jefe de cocina del restaurante de Donosti Rte Bera Bera, se pone a los figones desde su graduación en la Escuela Superior de Cocina de San Sebastián, comenzando su andadura estudiantil en el año 1989.

A partir de aquí, y como es normal en la hostelería, desde que terminó su formación en 1994 recorrió diferentes establecimientos entre los que destacamos sus primeras prácticas en Mendizorrotz, restaurante del que guarda un gran cariño.

También en Akelarre pasó unos meses y sacó el mayor provecho posible de la oportunidad de trabajar en uno de nuestros grandes. 

Pero su primera oportunidad de demostrar s valía llegó en el Rte Jaúregui de Hernani, donde entró como segundo de cocina. Allí pudo desarrollar su  potencial y llegó a dirigir la cocina hasta el año 1999.

Aterrizó en el rte Olentzo, en Zizurkil donde también empezó como segundo. Demostrando como siempre su gran capacidad haciéndose cargo de la cocina hasta el año 2007, año en el que toma las riendas absolutas del establecimiento haciendo de él uno de los mejores lugares para bodas entre otras cosas. 

Al finalizar esta etapa se asentó en el RTe Bera Bera de San Sebastián. Con un menú y una carta que refleja la pasión de Javier por la cocina.

Para ello se ha formado en diferentes cursos de Elaboraciones culinarias, Se ha especializado en cocina macrobiótica y vegetariana. Y por supuesto está al tanto de todo lo que que saber sobre alérgenos, entre otras cosas.

Fijaros si los fogones son lo suyo que realizó el servicio militar como Ranchero de Tropa.

Javier siempre preocupado por la calidad y lpropiedades de los productos de su cocina forma parte de JAKITEA

Esta asociación ha presentado la iniciativa “Mes del producto local de calidad” durante el mes de marzo yjunto con otros establecimientos participa ofreciendo el siguiente menú.

La idea es promocionar el el productos de kilometro 0 de calidad, algo en lo que trabaja Javier tanto en su carta como en el menú diario.

Menú de 44€ estará compuesto por:

APERITIVO “Nuestra croqueta casera riojana”

COGOLLOS DE TUDELA CON ANCHOAS Y VENTRESCA DE BONITO DEL NORTE

ALCACHOFAS CON JAMÓBASATXERRI

PIQUILLOS RELLENOS DE MORCILLA Y BERZA SOBRE CREMA DE ALUBIAS DEL PAIS

MERLUZA DEL CANTABRICO CON REFRITO Y PATATA PANADERA

SORBETE DE MANZANA Y SIDRA

MUSLO DE POLLO DE CORRAL RELLENO DE HONGOS SOBRE SALSA IDIAZABAL

HOJALDRE DE MAMIA, MIEL Y NUECES SOBRE COMPOTA DE MANZANA

CAFÉ O INFUSION

BEBIDA CRIANZA, SIDRA, TXAKOLI, ETC… (1 BOTELLA PARA 2 PERSONAS)

¡¡¡No os lo perdáis!!!