ESPÁRRAGOS DE NAVARRA. Renovación del Consejo Regulador

0

Los nombres del nuevo presidente Marcelino Etayo Andueza y vicepresidente Cayo Martínez Sainz.

El inicio de la campaña de Espárrago de Navarra coincide este año con la renovación de su Consejo Regulador.

El Consejo Regulador es el órgano de gobierno de la Indicación Geográfica Protegida, elegido democráticamente y compuesto por miembros tanto del sector productor como del transformador, además de miembros representantes de la Administración competente. Asimismo, cuenta con una secretaría elegida por el propio Consejo. Este puesto lo sigue ocupando Ana Juanena, técnica del Área de Innovación en la Cadena de Valor de la sociedad pública INTIA y que ostenta también las Secretarías Generales del Piquillo de Lodosa y la Alcachofa de Tudela.

INTIA es, asimismo, quien se encarga de la labor de Certificación del producto, como garantía de calidad y origen. Para ello, cuenta con una Unidad Técnica acreditada por ENAC y aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. Los técnicos de INTIA-Certificación son, además, colaboradores de ENAC como expertos técnicos con amplia experiencia en laboratorios, entidades de certificación, entidades de inspección y actividades relacionadas en auditoría o consultoría.

Así, los vocales que han tomado posesión por parte del Sector Productor han sido: Francisco José Lores (Bureta), Elias Gil (Cervera del Rio Alhama), Marcelino Etayo (Mendilibarri), Luis Sanchez (Caparroso), Máximo Lopez (Lazagurría) y Pablo Lizarrondo (Uterga). Por parte del Sector Cooperativista: Iván Romero (Riberega); y por parte del Sector Industrial: Jose Salcedo (José Salcedo Soria, S.L.), Cayo Martinez (Viuda de Cayo Sainz, S.L.), Rafael Arnal (Bajamar, S.A.) y Fernando Ría (Conservas Angel Ría, S.A.).

De entre ellos, ha tenido lugar la elección de Presidente y Vicepresidente que ha recaído en Marcelino Etayo Andueza y Cayo Martínez Sainz respectivamente. En su toma de posesión ambos han dado las gracias, al anterior presidente, Miguel Mateo Mateo. por la labor realizada durante toda la legislatura.