La Universidad de Deusto impartirá un Grado de Medicina a partir de 2019

0

La Universidad de Deusto ha anunciado que espera poner en marcha su Facultad de Medicina en septiembre de 2019, con 80 alumnos que se formarán con una metodología de aprendizaje basada en resolución de casos prácticos y realizarán las prácticas en urgencias desde el primer curso.

El proyecto de esa facultad aún está pendiente de trámites y autorizaciones por parte de las Administraciones educativas vascas y del Estado, si bien ya se han reservado espacio de laboratorios en los nuevos edificios que se levantaron para el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

No obstante, el Consejo de Estudiantes de la facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU ha calificado como «inadmisible» la nueva facultad que quiere abrir en septiembre la Universidad de Deusto, porque «no tiene sentido que Euskadi forme a más estudiantes de los que puede absorber el sistema MIR».

El problema es que el número de plazas MIR ofertadas apenas ha variado en los últimos años, y en el examen MIR del 2018, de los 15.475 aspirantes que se presentaron, solo 6.797 obtuvieron una plaza, lo que lleva a un «abrumador desequilibrio entre graduados en medicina y plazas MIR ofertadas».