La campaña de Espárrago de Navarra

0

Con alguna semana de antelación debido a las suaves temperaturas del invierno y porque la falta de lluvias ha permitido preparar los caballones sin mayores dificultades.

La campaña de recolección de Espárrago de Navarra ya ha comenzado y se extenderá, previsiblemente, hasta mediados del mes de junio. Según los datos que maneja el Consejo Regulador, las previsiones para este año son muy positivas.
Parece ser que después de que se produjera una bajada en la renovación de las plantaciones, en los últimos tres años muchos agricultores se han decidido a plantar espárrago de nuevo, signo de que este tradicional cultivo navarro goza de muy buena salud.
Hay que tener en cuenta que una esparraguera no entra en producción plena hasta el tercer año. El primer año se deja brotar, el segundo año se puede hacer una media recolección o dejar brotar y el tercer año ya se recolecta normal. Es el momento en el que el espárrago crece óptimo.
Otro factor que ha ido ganando peso en los últimos años es la cantidad de espárrago que se dedica a su venta en fresco a pesar de que la conserva sigue siendo el destino de la mayoría de la producción.