Bermeo Tuna World Capital, asociación de la que es miembro Conservas Serrats, en el Salón de Gourmets

0

Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y presidente de Bermeo Tuna World Capital, presentó esta asociación público-privada en el Salón Gourmets de Madrid, uno de los mayores eventos europeos dedicado en exclusiva al mundo de la gastronomía.

Esta asociación impulsa la sostenibilidad del atún a nivel mundial y busca involucrar a todos los agentes clave de la cadena de valor del atún, tanto a nivel local como global. Le acompañaron en la presentación Juan Mari Arzak y Elena Arzak, del Restaurante Arzak, Pedro Subijana, el cocinero Hilario Arbelaitz, Julio Morón, Gerente de OPAGAC, e Ignacio Serrats, vicepresidente de la asociación y gerente de Conservas Serrats.

Oroz presentó las iniciativas que ha puesto en marcha la asociación y que en 2019 pasan por el impulso de acciones de economía circular, estudios de impactos socioeconómico sectorial y el trabajo a favor de los objetivos de desarrollo sostenible.

Además, destacó las propiedades benefactoras de este alimento, y la necesidad de la aplicación de las buenas prácticas para su preservación.

Beneficios del atún

El atún es uno de los pescado azules más consumidos en nuestro país, dado su gran contenido en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Es una fuente de proteínas natural y saludable, básica en la alimentación humana. Entre otros nutrientes, también aporta vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, magnesio y fósforo.

El consumo de atún aporta múltiples beneficios a nuestro organismo, entre los que destacamos:

  • Disminuye el colesterol y los triglicéridos, protegiendo el sistema cardiovascular.
  • Contribuye al buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y nuestras defensas.
  • Protege la piel de los rayos nocivos del sol, con lo que reduce el riesgo de sufrir cáncer de piel.
  • Su consumo es beneficioso para la salud de nuestros huesos, pues nos aporta vitamina D y calcio.
  • Alto contenido en yodo y hierro, por lo que previene y combate la anemia.

Por todo esto y mucho más, Oroz destacó que “es fundamental poner en marcha un movimiento que promueva las buenas prácticas en torno a este recurso escaso”.

Sobre Bermeo Tuna World Capital

Bermeo Tuna World Capital es una iniciativa cuyo reto es promover a nivel global la gestión sostenible del atún desde el conocimiento y el liderazgo de las buenas prácticas.

Es el resultado de una alianza público-privada que busca involucrar a todos los agentes clave de la cadena de valor del atún en Bermeo, el País Vasco e internacionalmente. Hasta la fecha ya se han sumado a esta iniciativa 26 organizaciones, entre las que se encuentran las asociaciones de atuneros congeladores (ANABAC y OPAGAC); empresas de tecnología naval como Nautical, Zunibal y Marine Instruments; el Museo Marítimo de Bilbao y el Aquarium de San Sebastián, El Foro Marítimo Vasco, varias conserveras (entre ellas, Serrats); y el centro tecnológico AZTI, entre otras; así como el Ayuntamiento de Bermeo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

La Capitalidad busca fomentar la colaboración entre la ciencia y la pesca, el conocimiento, la formación y la innovación, y la recuperación, gestión y difusión del patrimonio histórico. Además, con esta iniciativa se pretende impulsar el desarrollo económico y social del pueblo de Bermeo. Con estos fines, la Asociación ha comenzado a impulsar diferentes proyectos de carácter relevante, como las pruebas de marcado de atunes (apostando por la ciencia e investigación de los atunes), proyectos de economía circular, actividades congresuales, o proyectos de limpieza de océanos.