BYCO procede a la demolición interior del edificio Plaza Circular 3 de Bilbao para Smart Host Spain

0

Byco es la encargada de la demolición interior del edificio situado en la Plaza Circular 3 en Bilbao para su conversión en equipamiento hotelero. El proyecto ha sido encargado por la gestora de activos inmobiliarios Smart Host Spain.

Este edificio de oficinas, situado entre el Casco Viejo y el Ensanche de Bilbao, será reconvertido en un hostel gestionado por Smart Host Spain. Datado en 1891, el inmueble original es obra del reconocido arquitecto bilbaíno Severiano Achucarro e inicialmente fue concebido para uso residencial. Posteriormente, fue objeto de varias modificaciones. En 1931 el edificio fue transformado por Ricardo Bastida en espacios para oficinas y en 1991, José Ángel Zabala modificó los dos levantes, dando como resultado el perfil actual.

Byco ejecutará el derribo de los acabados e instalaciones interiores del emblemático edificio bilbaíno, que permitirá, por una parte, descubrir la estructura y por otra, preparar el inmueble para su posterior rehabilitación y adaptación al nuevo uso. El proyecto respetará los elementos arquitectónicos y protegidos, con especial atención y respetando la estructura de madera con forjados compuestos de bovedillas, las fachadas, la escalera y el vestíbulo.

Javier Urruchua, director de contratación de la Territorial Norte de Byco destaca que “Gracias a la confianza de Smart Host Spain, una de las mayores plataformas de inversión y gestión de activos inmobiliarios, Byco aumenta con esta obra la cartera de proyectos en el País Vasco, una zona clave gracias a los orígenes de la compañía. Además, damos un paso más en la consolidación de la compañía como referente en la rehabilitación de edificios singulares en los cascos históricos de primeras ciudades. La actuación en este emblemático inmueble se suma a otros proyectos que hemos llevado a cabo en Bilbao como la rehabilitación del edificio El Tigre, el Hotel Gran Casino Coliseo de Bilbao y Astarloa 6”.

SI TE GUSTA LA MÚSICA, NO TE PIERDAS ESTO!

El procedimiento que el equipo de operarios especializados en derribos de edificios de estructura de madera empleará en esta obra es el que se aplica en edificios de características muy singulares y con estructuras antiguas. La planificación de la demolición se realiza en sentido inverso de la construcción de arriba hacia abajo, para eliminar cargas progresivamente y, de este modo, no dañar a la estructura actual. Este método permite que la estructura descanse a medida que se eliminan las cargas en los pisos superiores.

Cabe destacar que el proceso de demolición presenta una complejidad logística especial debido a la ubicación del inmueble en pleno centro de negocios de Bilbao con salidas tanto a la Plaza Circular como a la calle Músico Ledesma. Por ello, la compañía utilizará un conjunto de medios mecánicos propios y escogidos para este tipo de demoliciones.

El inmueble suma cerca de 3.000 m2 distribuidos en ocho plantas, siete de ellas sobre rasante y una bajo rasante. La planta baja ha estado dedicada a locales comerciales, que hasta 2017 albergaron el mítico Bar La Granja. Su céntrica ubicación a escasos metros de la estación de Abando e importantes ejes como la Gran Vía o la calle Buenos Aires, que conecta la Plaza Circular con el Ayuntamiento de la ciudad. El enclave se ha configurado como la nueva zona prime de negocios de Bilbao, donde en un futuro próximo llegará la Terminal de AVE y se asentará la Diputación Foral de Bizkaia en la antigua Torre del Banco Bizkaia.

La planificación y redacción de esta obra compleja ha contado con la experiencia de los arquitectos Iñaki Aurrekoetxea Aurre y Asier Aurrekoetxea Etxebarria del estudio bilbaíno IA+B.

Acerca de Byco

Con cerca de 40 años de experiencia, Byco es una de las compañías referentes en el mercado nacional de la construcción en todos los ámbitos del sector, desarrollando su actividad en las áreas residencial, industrial-logística, terciaria-dotacional y obra civil, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Plantea una propuesta de valor, basada en una ejecución impecable y la implementación de las mejores soluciones constructivas. Para ofrecer el mejor servicio al cliente, cuenta con el talento de más de 450 profesionales que trabajan en sus diferentes territoriales en Bilbao, Madrid, Barcelona y Málaga.

Su modelo de gestión sostenible permite afrontar cualquier proyecto con la máxima responsabilidad y compromiso. En la actualidad cuenta con más de 100 obras en ejecución y presta servicio a empresas y organismos públicos de ámbito nacional e internacional.