El PP abre expediente a Juan Carlos Cano por votar a favor de Bildu por error

0

El Partido Popular ha anunciado que abrirá expediente al portavoz del partido en Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, por votar a favor de que EH Bildu presidiera la Comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales, a pesar de que alegó que fue un error involuntario.

Ayer en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, avanzó que va a impulsar junto al PP vasco “las aclaraciones necesarias a través del medio que sea oportuno” de Juan Carlos Cano. “Vamos a profundizar en esta materia a través de este expediente informativo para aclarar estas cuestiones y que toda España sepa que el PP no quiere tener nada que ver con Bildu”, afirmó rotundamente García Egea.

El propio Juan Carlos Cano aclaró el pasado viernes, en un comunicado, que el sentido de su voto se debía a una confusión y rechazó que EH Bildu ocupe la presidencia de esta comisión.

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco y concejal en Donostia / San Sebastián, Borja Sémper, aseguró ayer lunes que es un “despropósito” abrir un expediente informativo a Juan Carlos Cano. “Se equivocó en una votación (en la que su voto no cambiaba nada) donde PNV+PSE+BILDU habían acordado que un juntero de EH Bildu presidiera una nueva comisión, la de DDHH”, subrayó Sémper. Es más, señaló que Cano pidió disculpas por “el error y lo aclaró”. Por otra parte, recordó que Cano fue perseguido por diferentes ETA.

En un comunicado el PP vasco rechazó de forma tajante que la Comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de Gipuzkoa esté presidida por un representante de EH Bildu, un acuerdo adoptado por mayoría absoluta entre PNV, PSE-EE y la coalición abertzale, por lo que el voto del único representante del PP -uno de 51 junteros- fue irrelevante.