Getaria celebra el 125º aniversario del nacimiento de Balenciaga

0
Museo Balenciaga Getaria. Foto: Alfredo Merino

Este año se cumplen 125 años del nacimiento del modisto Cristobal Balenciaga en Getaria, motivo por el cual el museo dedicado al mismo realizará dos exposiciones y un congreso especiales.

La primera exposición, titulada ‘Cristóbal’, se podrá visitar del 29 de febrero al 22 de junio. El propósito en esta ocasión será poner el foco sobre el propio diseñador a través de los objetos de los que se rodeó en su vida.

A esta exposición le sucederá “Alaïa y Balenciaga: escultores de la forma”, que estará abierta del 15 de julio al 31 de diciembre y que plantea un diálogo entre las creaciones de Balenciaga y las del diseñador tunecino Azzedine Alaïa.

La aproximación a la figura del modisto de una forma “científica, analítica y académica” tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre en el I Congreso Internacional Cristóbal Balenciaga de Investigación, cuyo objeto es “incentivar la exploración de nuevas interpretaciones y la aportación de nuevos datos en torno a la persona, el contexto y la obra del creador”.

El programa de Balenciaga Museoa para 2020 se completará con clases magistrales y cursos profesionales, así como con el IV Curso de Verano de la Universidad del País Vasco.