Manu Sarabia «la Pantera Rosa» un héroe que San Mames no debe olvidar

0

Ayer fue un día especial, a pesar de la derrota del Athletic frente al Getafe, un servidor tuvo la oportunidad de saludar a quien fue para muchos «chavales» de aquella época mágica del Athletic el mejor jugador que ha tenido este Club en su historia.

Manu hizo amar el futbol a muchos jóvenes y sentir ese orgullo de vestir la camiseta del Athletic y no sólo en Euskadi sino en muchos puntos de la península y extranjero.

Era una época en la que a falta de móviles, consolas,… los chavales jugábamos en la calle todo el tiempo que podíamos y más, aún a riesgo de recibir un «cachete» familiar. Eran partidos que duraban a veces horas y donde cualquier espacio (calle, plaza, porticos de iglesias,…) se convertían en nuestro pequeño San Mames. Partidos en los que todos queríamos ser del Athletic y cómo no, la mayoría elegíamos el número de la Pantera Rosa, el 9 que con mucha pericia nos colocábamos en la espalda a base de esparadrapo y otras artimañas.

Un 9 que nos daba la licencia para soñar que nosotros también podíamos hacer «la bicicleta» y esas cosas de otro planeta que sólo la pantera era capaz de hacer.

Los más afortunados que acudíamos a San Mames para ver a nuestro héroe, siempre íbamos equipados con un «pañuelo blanco» que muy a menudo sacábamos y sacudíamos para premiar y ovacionar esas jugadas y goles que sólo la «pantera rosa» era capaz de regalarnos.

Pero también como en toda película de «marvel» nuestra generación tuvo «un antihéroe, un villano», quien fue  el gran Javier Clemente (al que más tarde supimos perdonar, pero no olvidar) que nos castigó y quitó la ilusión a muchos jóvenes al apartar de «San Mames» a nuestro héroe. Algunos desde entonces ya no llevamos nunca pañuelos blancos.

El fútbol ha cambiado mucho, es verdad, pero lo que no ha cambiado es la pasión por este deporte cuando ves un jugador «diferente» que hace cosas de otro planeta, ahora se habla de Messi, en nuestra época hablábamos de «la Pantera Rosa» incluso cuando en el equipo contrario estaba el mismísimo Diego Armando Maradona.

Hace poco entrevistaron a un jugador que quizás pueda hacer historia también en el Athletic (Unai Simón) quien dijo no conocer a Manu Sarabia, no sé si fue un momento de nervios o que algo no estamos haciendo bien, se debería cuidar más la historia de este Club, empezando por nosotros, los medios de comunicación que tenemos la obligación de enseñar a nuestros «chavales» no sólo quienes somos sino también quienes fuimos. Tenemos héroes en casa pero parece que siempre los buscamos fuera.

Gracias Manu Sarabia y a otros muchos héroes que nos habéis enseñado a amar el fútbol y nos habéis hecho soñar y sentirnos muy orgullosos de llevar los colores del Athletic.

Gracias Pantera! Aúpa Athletic!.