Eusko Jaurlaritzak 841 milioi euroko lehen neurri sorta onartu du

0

Iñigo Urkullu lehendakariak agerraldia egin du Gobernu Kontseiluaren osteko ohiko prentsaurrekoan, bide digitaletik, Osasun sailburu Nekane Murgarekin batera.

Lehendakariak jakinarazi duenez, Gobernu Kontseiluak 841 milioi euroko lehen neurri sorta onartu du gaur. Hala azaldu du bere hitzaldian:

Egunon,

Gaur Gobernu Kontseiluak Covid 19-ri aurre egiteko onartutako Programaren berri emango dugu.

Ondoren, Nekane Murga, Osasun Sailburuak, egunero eskaintzen duen informazioa aurkeztuko du.

Gobernu Kontseiluak sail desberdinetako hainbat ekimen onartu ditu Covid 19 programaren barruan.

Onartu dugun 841 milioi euroko inbertsioaren bidez birusak eraginda sortu diren premiazko helburuei erantzuten diegu.

Lehenik eta behin, 200 milioi euroko inbertsioa bideratuko dugu osasun sistema indartzera eta osasun material gehiago lortzea.

Bigarrenik, enpresei eta autonomoei laguntzera zuzendutako inbertsioak aipatu behar ditugu. Helburu honetara 586 milioi euro bideratuko ditugu.

Hirugarrenik, pertsona eta familien beharrei arreta emateko neurriak aurkeztu nahi dizkizuegu. Horretarako 55 milioi euro bideratuko ditugu.

Momentuko larrialdiei erantzuteko ekinbide zuzenak dira gaur onartu ditugunak.

Eusko Jaurlaritzak aurre egin diezaioke egoera honi gure kontuak orekatuta daudelako eta beharrezko kaudimena dugulako.

Zailtasun eta behar gehien pairatzen ari direnek Gobernuaren babesa izango dute:

-Alde batetik, birusari lehen lerrotik erantzuna ematen ari zaizkion profesionalak ditugu.

-Bestetik, jarduera ekonomikoa mantentzeko zailtasunak dituzten enpresa eta autonomoak, bai eta premia gehien dituzten pertsona eta familiak ere.

El pasado martes el Consejo de Gobierno aprobó un Fondo de 1.025 millones de euros. Es un Plan de choque complementario en Euskadi a las medidas del Gobierno español para hacer frente a las repercusiones sanitarias, sociales y económicas producidas por la crisis del coronavirus.

Quiero recordar las tres prioridades que tenemos marcadas en este momento:

-Primera. Garantizar la capacidad del sistema de salud para atender esta crisis sanitaria, y al resto de servicios necesarios para atender la situación de emergencia. Por eso dotamos a estos servicios de los medios económicos necesarios para enfrentar la pandemia.

-Segunda. Apoyar a los colectivos más necesitados y garantizar la cobertura social para todas las personas que lo necesiten estas próximas semanas. Por eso ampliamos la capacidad económica del sistema vasco de protección social.

-Tercera. Ayudar al tejido económico y productivo, pequeñas empresas, comercios, talleres, autónomos y todo tipo de negocios que han tenido que parar o que se ven afectados por la crisis sanitaria. Por eso que emprendemos una línea de medidas para ayudar a los negocios vascos a aguantar en esta situación, de forma que puedan retomar su actividad y mantener el empleo.

Por todo ello, hoy hemos aprobado una primera batería de medidas que asciende a 841 millones de euros.

Destinamos 200 millones de euros a reforzar el sistema sanitario, con las siguientes prioridades:

-gestión de medicamentos y adquisición de material sanitario;

-atención preventiva y asesoramiento telefónico;

-apoyo al personal sanitario en centros hospitalarios y asistencia domiciliaria; y

-reordenación de espacios hospitalarios y habilitación de nuevos espacios para atender a personas contagiadas.

Destinamos 55 millones de euros a personas, familias y colectivos más desfavorecidos, con actuaciones para:

-Incrementar las Ayudas de Emergencia Social. Aumentaremos en 16 millones estas ayudas. De esta forma, el Gobierno, a través de los Ayuntamientos y de los servicios sociales de base, pondrá a disposición de las familias más vulnerables 43 millones de euros para atender sus necesidades más vitales de vivienda, vestido, educación, formación y atención sanitaria.

-Nuevo Fondo especial contra la exclusión que se destinará a combatir la pobreza infantil a través del apoyo a familias con falta de recursos, así como proteger a los colectivos más vulnerables, especialmente a las personas sin hogar y en riesgo de exclusión;

-Ayudas directas a las familias para conciliar vida laboral y familiar; de forma complementaria a las ayudas a la excedencia o reducción de jornada para el cuidado de menores o personas dependientes afectadas por el cierre de centros educativos y centros de día de personas mayores;

-Ayudas para compensar a las familias los gastos de transporte escolar, servicios de acompañamiento y de comedor; y

-Ayudas para compensar los gastos de alquiler. Se va a exonerar los meses de abril y mayo del pago del alquiler y los gastos de comunidad a todas las personas inquilinas en los parques públicos de alquiler protegido de Euskadi que se queden en paro o atraviesen una situación de vulnerabilidad económica generada por el coronavirus.

Destinamos 586 millones de euros a pequeñas y medianas empresas y Autónomos, con las siguientes actuaciones:

-Ayudas a Autónomos a través de Lanbide, destinadas al pago de las cotizaciones y los alquileres que tengan que asumir las personas autónomas, como compensación a las pérdidas por el cierre de sus negocios;

-Apoyo a la pequeña producción alimentaria local. El objetivo es paliar la situación de emergencia que están viviendo las pequeñas empresas productoras de alimentos como consecuencia del cierre de Hoteles, restaurantes y cafeterías. La ayuda se destinará, especialmente, a la adquisición de excedentes de productos perecederos;

-Ayuda a empresas en dificultades a través del Programa Bideratu para facilitar la reestructuración y relanzamiento de empresas que, siendo competitivas, sufren las consecuencias de una situación de crisis excepcional y de ámbito global;

-Ayudas directas a proyectos de I+D+i para, a través de la Red Vasca de Tecnología e Investigación apoyar a empresas que realizan investigación o Centros de Formación Profesional que desarrollan prototipos y producen material sanitario de prevención;

-Línea de liquidez de 25 millones de euros a coste cero a través del Instituto Vasco de Finanzas; para facilitar la necesaria liquidez al tejido productivo vasco, especialmente micro-pymes, pymes y Autónomos.

-Nueva línea de circulante de 500 millones de euros para las empresas vascas; con avales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a coste cero y a cinco años, con uno de carencia. Esta línea se formalizará la semana que viene con ELKARGI y las entidades bancarias que tienen actividad en Euskadi;

-Flexibilización, refinanciación y adaptación de las condiciones en anticipos reintegrables, préstamos o avales en los programas Gauzatu, Bideratu o Indartu; y

-Además de lo previsto en el Fondo Covid 19, adicionalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado, con carácter de urgencia, 18,4 millones de euros para la puesta a punto de la tecnología y el teletrabajo en las pequeñas y medianas empresas; ayudas a compra de material tecnológico; devolución de créditos de programas de industria; aplazamiento de alquileres en los parques tecnológicos o en polígonos industriales; financiación indirecta a pymes industriales y del sector de alimentación; una nueva línea de ayudas para la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis.

Son medidas para ayudar a quien más lo necesita, mantener la actividad y evitar lo que los expertos denominan “coma económico”.

La actividad económica es necesaria para dar soporte a los servicios esenciales. Es fundamental garantizar protocolos severos en las empresas para preservar la máxima seguridad de las personas. En estas condiciones, tenemos que tratar de seguir manteniendo la actividad que sea compatible con la seguridad de las y los trabajadores. Mantener la logística, suministros, energía o distribución de productos de consumo básicos para las personas.Esta es la forma de proteger el empleo.

Tenemos que tratar de evitar cerrar la persiana y paralizar todo el País. Esto pondría en riesgo, también, los servicios esenciales de alimentación, comunicación, seguridad o salud. Levantar desde cero la economía de un País es muy muy difícil.

Gaur, bizi dugun larrialdiari erantzuteko neurriak aurkeztu ditugu eta, datozen egunetan, ekinbide berriak onartuko ditugu. Beti ere irizpide argiak mantenduz.

Horrela, osasun arlorako laguntzek profesionalek beraiek zehaztutako lehentasunei erantzutea dute helburu.

Gizarte-laguntzak Sareen Sarea-rekin lankidetzan bideratuko ditugu. Beste eginkizun batzuen artean, Gurutze Gorriarekin eta Caritasekin batera antolatutako “guztion artean” elkartasun sarea indartzen jarraitzeko.

Laguntza ekonomikoek larrialdi-premiei erantzuten diete. Badakigu hori baino askoz gehiago egin behar dugula. Horregatik “Euskadi Zutik” proiektua garatu behar dugu. Horren bidez, osasun larrialdi egoera igaro bezain pronto euskal ekonomia berpizten lagunduko dugu.

Este paquete de medidas se orienta a ayudar a quien más lo necesita en este momento.

Contribuye a mantener la actividad de los servicios esenciales y socio-sanitarios de primera línea.

A apoyar a las personas y familias, solidaridad de todas y todos para la cohesión social.

Contribuye a ayudar a la actividad económica. Sabemos que esto no es suficiente. Esta es la respuesta a la urgencia del momento. Pero el País va a tener una gran labor al día siguiente de esta crisis. Hay que levantar el País de nuevo.

Vamos a seguir comprometidos al 100% con el presente y al 100% con el futuro de Euskadi.

Eskerrik asko!